Trabajos de investigación de universidades del Táchira ilustran Expo Ciencia 2016

expo 1
Con la participación de expositores pertenecientes a instituciones educativas, institutos universitarios y universidades del Táchira, quedó formalmente inaugurada la Expo Ciencia 2016 en el Pabellón Colombia.

Un evento inédito organizado por el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de Corpotáchira, que tiene como finalidad exponer los trabajos de investigación de pregrado y postgrado aprobados en las diferentes casas de estudio superior como factores para el desarrollo de la región, desde el 29 de junio al 2 de julio.

Luis Hernández Contreras, presidente de Corpotáchira, procedió a la inauguración de la Expo Ciencia, en la que participan más de 200 expositores innovadores, estudiantes y profesionales que por iniciativa del gobernador José Gregorio Vielma Mora, serán vinculados con el mercado laboral y empresarial.

“Está previsto un encuentro de empresarios y entes gubernamentales con jóvenes emprendedores, además fotos, simposios, conferencias, entre otros, organizados por cada universidad participante, tal es el caso de la Universidad del Táchira, Universidad de Los Andes y el Politécnico “Santiago Mariño”, agregó.

Entre los temas más resaltantes de la Expo Ciencia figuran, la tecnología de la información, la producción industrial, la salud, la robótica, el ambiente, la agricultura, el hábitat, la educación, las ciencias exactas, naturales, económicas, sociales jurídicas, seguridad y turismo.

Refirió Hernández Contreras que en compañía de cónsules que hacen vida en el Táchira, rectores de las casas de estudio y directores del Ejecutivo regional, el gobierno regional ha querido organizar un evento para los talentos estudiantiles del Táchira que llevan adelante estos importantes proyectos.

“El objetivo es que todos juntos, podamos catapultar al Táchira hacia una entidad potencia en las manos de los futuros profesionales, de los futuros servidores públicos y de egresados que mañana se convertirán en los hombres y mujeres de la patria”, enfatizó el titular de Corpotáchira.

Por su parte el director de Educación del Estado Henry Parra, destacó que el objetivo es incentivar la capacidad científica, tecnológica e investigativa de los estudiantes y profesionales del Táchira, y en el marco de la crisis producto de la caída del precio del petróleo, esta se convierte en oportunidad para revisar lo que se ha hecho mal y lo que se ha hecho bien.

“Forma parte de una política incluyente del gobierno nacional y regional, promoviendo el talento universitario como impulsores del desarrollo del Táchira y del país”, sumó.

Agradecidos por la iniciativa

Los expositores estudiantes y profesionales, aplaudieron la iniciativa del gobernador Vielma Mora, al ser tomados en cuenta para el futuro promisor del Táchira y Venezuela.

Jonathan Gómez, estudiante de ingeniería ambiental, dijo que su proyecto para el Táchira es acerca de un grupo de microorganismos que tienen la capacidad de degradar el polietileno de las botellas para evitar los problemas en los rellenos sanitarios, el cual pone a la orden del Ejecutivo para su desarrollo.

Dennys Pérez, ingeniero en mantenimiento mecánico, con tesis mención publicación del Politécnico “Santiago Mariño”, dijo estar agradecido con el gobernador Vielma Mora por reconocer sus esfuerzos y que en el país si se lucha por un mejor vivir, creando una solución fácil a un flagelo ambiental.

“Mi iniciativa fue hacer un prototipo portátil para la recuperación del refrigerante R-134-A bajo estándares ISO 14.001, que significa que cada vez que se va a reparar cualquier artefacto de refrigeración comercial, doméstico o automotriz, siempre el refrigerante viaja con el aceite que al caer al piso, produce efectos contaminantes sobre el medio ambiente, yo cree una solución al más bajo costo”, reseñó. FIN/Laura Escalante.