Aprobó Vielma Mora 73 mil bolívares para reparar vía La Petrólea-Rio Chiquito (+VIDEO)

 

El gobernador del Táchira José Vielma Mora anunció la aprobación de 73 mil bolívares para reparar La vía entre La Petrólea y Rio Chiquito en Junín,  así como más de 41 mil bolívares fuertes  para rehabilitar El Tambo – Quinimari en el  municipio Córdoba,  las cuales resultaron afectadas seriamente por las lluvias caídas en la zona andina.

Las cifras las dio a conocer durante su programa número 92 “Vielma Mora, Construye”, al ofrecer un balance de los recientes trabajos ejecutados por la Comisión de Asistencia Inmediata  y Seguimiento de Emergencias (Caise).

“Hemos aprobado 73 mil 048 bolívares para la rehabilitación de la carretera La Petrolea- Río Chiquito  en el municipio Junín;  sin contar con los 300 millones que hemos invertido para solapar el problema grave del daño fuerte de Río Quiminari “,  indicó

Vielma Mora, anunció además la aprobación de  41 mil 207 bolívares  para rehabilitar el Ramal  16,  sector El Tambo – Quinimari del municipio Córdoba.

El mandatario estadal destacó que el Caise ha atendido a más de 37 sectores afectados por las lluvias “y no han pasado a mayores gracias a la acción rápida y oportuna de los entes oficiales que integran esta comisión”.

Recalcó que personal técnico y humano del Instituto de Vialidad Tachirense ((IVT), ha estado en la zona de Río chiquito las 24 horas del día, prestando atención inmediata para recuperar la vía, esperándose que en los próximos días, se pueda  abrir nuevamente  paso vehicular por la zona.

Recordó que “estamos  evaluado otros deslizamientos  esta semana. Comenzamos dos obras en la zona de Río Chiquito,  se paralizó por la lluvia. Hemos mantenido atención constante. Tenemos ya 18 meses trabajando intensamente en este sector, y  el alcalde de Junín,  que es opositor, está trabajando junto a nosotros  para solventar los daños”.

PC atiende emergencias

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira,  informó que a  partir de este lunes 04 , habrá suspensión del paso por 72 horas aproximadamente en la vía hacia Rió Chiquito,  para acometer una serie de trabajos de reparación por parte del Ministerio de Transporte Terrestre.

Detalló que las recientes lluvias ocasionaron serios daños en los municipios Fernández Feo, Torbes, San Cristóbal y la zona de frontera con el desborde de ríos y quebradas, deslaves, obstrucción de vías, caída de árboles, lodo, material granular y viviendas anegadas por los intensos aguaceros.

A raíz de las emergencias, destacó Canal el arduo trabajo desarrollado en el Táchira por organismos del gobierno bolivariano en la remoción de más de 7 mil 800  metros cúbicos de lodo en las zonas afectadas.

Ratificó que en tiempo record “atendimos oportunamente a las comunidades y solventamos la situación presentada en las troncales 05, Ramal 16 y Ramal 14, logrando rápidamente la restitución del paso vehicular a nivel de los municipios afectados”.

Precisó el vocero que durante 6 meses de intenso trabajo desarrollado por el equipo del Caise, se pudo remover en este periodo más de 78 mil metros cúbicos de material con el fin de despejar vías y garantizar el traslado de rubros agrícolas hasta los centros de consumo.

De acuerdo al balance recabado por funcionarios de Protección Civil, los municipios más afectados en la entidad por las torrenciales lluvias fueron Fernández Feo, Torbes y Junín.

Acotó que en el Táchira resultaron un total de 18 familias afectadas por las lluvias junto a sus viviendas, así como mil 200 familias afectadas por obstrucción de vías y 1 que perdió su vivienda en el municipio Córdoba, la cual fue atendida oportunamente y traslada a un refugio temporal. FIN/Magaly Gutiérrez: Fotos: Francisco Navas

IMG_2933 IMG_2939