Docentes reciben primer taller de salud visual organizado por Corposalud y ZET

Foto1

Con el firme propósito de seguir impulsando la calidad en el sistema educativo del estado, la Corporación de Salud regional (Corposalud) y la Zona Educativa Táchira (ZET), dictaron el primer taller “Infancia y Visión” dirigido a docentes nacionales a fin de capacitarlos en materia de salud visual.

El taller, que forma parte del programa “Salud Visual Escolar” que encabeza el Dr. Nelson Rosales, jefe del servicio oftalmológico del Hospital Central, se llevó a cabo en las instalaciones del C.E.I “La Haciendita” ubicado en Pueblo Nuevo y fue dictado por la Dra. Soraime Durán, Oftalmóloga del mencionado centro de salud regional.

Delida Pulido de Navas, coordinadora de Salud del Centro Especializado de Salud Escolar Táchira “Dr. J.M de los Ríos” y encargada de organizar el taller, indicó que la idea es que los docentes reciban una capacitación previa que les permita determinar la agudeza visual de sus estudiantes para que posteriormente los mismos sean remitidos a un oftalmólogo para su adecuado tratamiento.

“Lo que queremos es darle herramientas a los docentes para que identifiquen cualquier agudeza visual, signos de alarma que puedan comprometer el rendimiento escolar del niño o niña, que los mismos reciban tratamiento de inmediato con un especialista, que salgan de la consulta con sus lentes correctivos y en casos más graves con su respectivo tratamiento quirúrgico” sostuvo.

Detalló que la actividad fue teórica-práctica, donde los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la terminología médica oftalmológica para luego pasar a una práctica con las cartillas de Snellen para que así aprendan a evaluar la agudeza visual del estudiante.

“Muchas veces es el docente quien está más tiempo en contacto con los niños y niñas y es quien tiene la oportunidad de observar permanentemente el desempeño del escolar en sus funciones visuales y por ende es el que puede detectar a tiempo si existe alguna falla en la visión de este” resaltó.

Por último, recalcó que se tienen programados tres talleres para lo que resta del año escolar 2015-2016 y que para el próximo año lectivo continuarán con la formación de los docentes tanto nacionales como estadales y municipales. (Texto y Fotos: Nathaly Tuaty/CNP: 18.001)

Foto2 Foto3 Foto5Foto4