Luis Díaz: “Paso de venezolanos a Colombia se cumple con normalidad”

frontera13

Luis Díaz director de Política y Participación Ciudadana informó que el paso de venezolanos hacia Colombia durante este fin de semana, se ha dado en completa normalidad y se espera que avancen las negociaciones para su apertura definitiva.

“El gobierno bolivariano está evaluando el paso de venezolanos hacia Colombia por los puentes internacionales para formular propuestas que lleven a garantizar las reapertura de la frontera en igualdad de condiciones,  bajo un clima de paz y de respeto a los derechos constitucionales”.

 

Luis Díaz, junto a autoridades del Táchira, realizó este sábado un recorrido  por el Puente Internacional “Simón Bolívar” que comunica a Venezuela y Colombia para evaluar este proceso.

“La semana pasada, un grupo de personas con intenciones políticas, se agruparon en el puente internacional armando un show mediático, apoyado por algunas autoridades del vecino país. Hoy, el paso se ha dado en completa normalidad y estamos atentos al desplazamiento de estas personas al vecino país”, dijo el vocero.

No obstante, citó sobre algunas denuncias de venezolanos quienes compraron por ejemplo una mayonesa en La Parada en el año 2015 con precio de 36 bolívares,  ahora  la adquirieron allá en 4 mil pesos. Otra persona compró en una farmacia Omeprazol, un medicamento fabricado aquí con un precio exorbitante de mil 500 pesos y otros detalles parecidos.

Dijo que este tipo de situaciones, están siendo recopiladas en un informe que será llevado al gobernador y al presidente Maduro, para ir poco a poco equilibrando los acuerdos comerciales, una vez se concrete la apertura de frontera.

Indicó que por el lado venezolano, plantearán reforzar los operativos y el intercambio de información entre las autoridades de Venezuela y Colombia en la lucha contra el contrabando de extracción y la actuación de grupos paramilitares.

Comentó que se afinan también detalles sobre el decreto presidencial de venta y suministro de combustible al departamento Norte de Santander, pagados en pesos o en dólares americanos.

12 millones de galones de combustible

De acuerdo a las estimaciones, precisó Díaz que Colombia requiere unos 12 millones de galones de combustible mensualmente para surtir al Norte de Santander “y nosotros estamos dispuestos a dárselos a precio internacional para evitar que los contrabandistas se apoderen de este mercado y logren jugosas ganancias, a costa de nuestra riqueza nacional”.

Recalcó el vocero que se pedirá el cobro de un seguro y tarifa de peajes a los colombianos que ingresen a Venezuela, con el objeto de lograr igualdad de condiciones para quienes visiten ambos territorios.

Acotó el director de Política que otro de los puntos claves es acelerar la la finalización del Puente Internacional Tienditas, la reapertura del Puerto La Ceiba en Venezuela para afianzar el comercio binacional y la venta de productos minerales a Colombia, además de la activación de un registro único de migrantes fronterizos.

En resumen-apuntó Luis Díaz- el gobierno bolivariano del Táchira está atento a estos pasos parciales para ir evaluando los escenarios y hacer las observaciones que consideremos pertinentes, en aras de lograr una apertura bajo parámetros equitativos, en igualdad de condiciones, con pleno respeto a los derechos y garantías constitucionales y en sana convivencia entre el pueblo de Venezuela y de Colombia.  Fin (Magaly Gutiérrez: Fotos: Gabriela Pernía)

frontera11