Manuel García: Se está tramitando la compra del magnetrón para el equipo de Radioterapia

P1340063

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Manuel García Osorio, director médico del Hospital Central San Cristóbal, la Lotería del Táchira está abocada de manera inmediata en buscar los recursos para poner nuevamente operativo el acelerador lineal de este centro de salud y así dar respuesta a todos los pacientes que padecen de cáncer.

Detalló el Director Médico, que la paralización del equipo en esta ocasión se debe a la falla del magnetrón, el cual es el cerebro, el corazón y el eje del Acelerador Lineal, en este caso el magnetrón ya cumplió su vida útil, que es de aproximadamente 13 a 14 mil horas y una duración aproximada de 5 años, esa pieza fue cambiada la última vez en el año 2008 y tuvimos la fortaleza y el beneficio que tuvo tres años más de sobrevida. Y ahorita en el 2016 cumplió su tiempo, se sobregiro en tiempo y en horas.

El servicio de Radioterapia y el acelerador lineal es un equipo de los pocos equipos de alta tecnología que están instalados en Venezuela, con un rendimiento elevadísimo, por encima de toda la estadística nacional, normalmente un servicio de radioterapia atiende un promedio de 30 a 40 paciente, en nuestro Hospital se atiende de 60 a 80 pacientes diarios.

Destacó que este tipo de repuestos son excesivamente costosos porque se traen del exterior, las cotizaciones se hacen en dólares, y la Lotería del Táchira está abocada para la reposición de manera inmediata, con el apoyo de la Dra. Laura Colmenares jefe del Servicio, quien hizo una exposición de motivos, luego de que los técnicos de Caracas corroboraron que su vida útil terminó.

Al ser consultado sobre cómo se está haciendo con los pacientes, especificó que se les pide tener un poco de paciencia, porque aunque en el sector público hay varias unidades a nivel nacional la más cercana que tenemos para direccionar es la de Barquisimeto en el estado Lara, pero que sabemos está también ocupadísima, porque la Mérida tiene problemas de funcionabilidad, y los servicios privados son muy costosos, el costo aproximado por sesión es de 30 mil bolívares. Les pedimos esperar un poco porque tenemos la fe de que a muy corto se reactivará el servicio. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

P1340057