El servicio de neurocirugía operó a cinco bebés de manera gratuita

SAM_0547

Gracias al programa quirúrgico que se está desarrollando los fines de semana en el primer centro de salud de entidad, este sábado se les dio respuesta oportuna e inmediata a cinco bebés que ameritaban ser intervenidos debido a su problema de hidrocefalia congénita y defecto del tubo neural.

La Dra. Lanyela Cáceres, neurocirujana adjunta al servicio de neurocirugía del Hospital Central San Cristóbal, detalló que gracias a la jornada, durante todo el día estarán dando respuesta a cinco niños que están hospitalizados en las diferentes áreas del servicio de pediatría, de los cuales cuatro  de ellos tienen hidrocefalia congénita.

Enfermedad que consiste en la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior del cerebro, ocasionando que el cerebro no funcione adecuadamente, con la cirugía permite colocar un sistema que se denomina derivación ventricular externa que lo que hace es retirar o sacar ese líquido que está sobrando y que no deja que funcione el cerebro adecuadamente.

Destacó Cáceres, que con este procedimiento quirúrgico se le permite a los bebés desarrollarse y evolucionar adecuadamente según la edad de cada uno, además de que la hidrocefalia tiene muchos grados hay leves, moderadas y severas y de esto dependerá la evolución de cada niño.

Por su parte describió que el quinto pacientico es una bebita de apenas dos días de nacida, quien tiene un defecto del tubo neural, es decir, una lesión a nivel de lo que es la columna vertebral debido a que al momento del desarrollo del embrión no se formó adecuada mente y por lo tanto la columna de la niña no se termina de desarrollar.

La niña nace con un problema en la espaldita, que es como una especie de tumoración y esa tumoración comunica lo que es el mundo externo o el ambiente con el cerebro de la niña directamente o con la médula espinal más específicamente y eso puede llevar a infecciones del sistema nervioso, como es la meningitis que obviamente en un niño e incluso en los adultos es bastante severa y bastante grave; de ahí viene la importancia y la urgencia de resolver ese tipo de defecto lo más pronto posible posterior al nacimiento del niño.

En este procedimiento quirúrgico lo que vamos es a corregir ese defecto y cerrarlo para quitar esa comunicación entre el sistema nervioso del bebé y el mundo exterior, el bebé debe continuar normal sin embargo eso va a depender del tipo de estructuras que estén involucradas dentro de la tumoración, puede ser muy leve si solamente involucra la parte de la columna o muy severa que es cuando involucra la parte de las raíces nerviosas, lo cual solo se verá al momento de la cirugía.

Entre las complicaciones que se pueden presentar está la inmovilidad de las piernas de la de la niña, de todas maneras durante la cirugía se trata también de corregir esto para que a medida que la niña vaya creciendo la movilidad de sus piernas se recupere poco a poco y darle así una mejor calidad de vida, permitiendo que al  menos se mantenga de pie por sí sola.

Precisó la Neurocirujana que desarrollar esta jornada quirúrgica un día sábado es maravilloso, porque les permite resolver un niño detrás de otro en un periodo de tiempo corto, lo cual ayuda a que el niño no sufra tanto y es muy beneficiosos para el progreso de los bebés, recordemos que los niños no se pueden mantener durante mucho tiempo en ayunas porque obviamente no lo toleran y hoy eso ha prevalecido.

Por su parte, el Dr. Manuel García Osorio, director médico del Hospital Central, destacó y agradeció la entrega del personal de salud, quienes con el apoyo de la Corporación de Salud han dado respuesta a los pacientes, destacando que una buena parte de los insumos han sido aportados por las autoridades y otros por los familiares de los pacientes, quienes sabiendo la buena fe del personal en dar mejor calidad de vida a sus seres queridos no dudan en aportar lo que haga falta.  Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0556 SAM_0530 SAM_0535