Dra. Medina: a 40 trabajadoras del Hospital Central se les hizo la citología

SAM_0903

En el marco de conmemorarse este 12 de agosto el día del Médico Ginecólogo Obstetra el postgrado de esta especialidad coordinó una jornada de toma de muestra de citología para las trabajadoras del Hospital Central de San Cristóbal, en la cual atendieron cuarenta mujeres.

La Dra. Tamara Medina, residente del tercer año del postgrado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que esta jornada fue una iniciativa de los médicos especialistas y residentes en conjunto con el personal de enfermería con dos fines en concreto, “el primero celebrar nuestro día y segundo ofrecer esta oportunidad para el personal femenino de toda la institución”.

Destacó que esta pesquisa o tamizaje es de vital importancia para una mujer, la citología debe hacerse una vez al año, lamentablemente la mujer por miedo al dolor que puede causar este estudio no acude y lo que queremos es acabar con ese mito, además de creer que por no se siente mal o no se ve nada no es necesario.

La citología debe realizársela anualmente toda mujer sexualmente activa y en edad reproductiva, con este estudio se puede orientar a la paciente, en el caso de presentar alguna alteración a los servicios indicados, refirió Medina.

Finalmente la Residente de Postgrado, les recordó a las mujeres en general que para hacerse este despistaje deben acudir al ambulatorio más cercano a su residencia, en donde están en la disposición y en el deber de prestarle la atención, y quienes de acuerdo al resultado les remitirá en este caso al Hospital Central de San Cristóbal donde se tratan las lesiones del cuello uterino. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0908