Entre 60 y 70% han disminuido consultas médicas por culpa del paro de transporte (+VIDEO)


IMG_9264

Un ausentismo laboral estimado en 60% han registrado los centros dispensadores de salud en San Cristóbal y resto del Táchira, de acuerdo con cálculos que manejan la Corporación de Salud del estado y del Hospital Central.

El doctor Freddy Prato, presidente de Corposalud, oficializó la información acompañado del doctor Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Central de San Cristóbal, Virgilio Useche, gerente de la Corporación y médicos y médicas de la red pública de salud.

Indicó el doctor Prato que en todo el Táchira, los hospitales, ambulatorios y centros de salud han asimilado desfavorablemente el paro de transporte que mantiene en toda la entidad el sindicato que rige ese sector.

Aseguró que en el hospital Oncológico de San Cristóbal, las consultas han debido suspenderse en un 70% debido a la ausencia de médicos y paramédicos, pero sobre todo de los mismos pacientes que no disponen de medios propios para trasladarse al centro especializado para ser chequeados a los cuales deben ser sometidos con regularidad.

-En aras de garantizarle el tratamiento oportuno, eficaz y eficiente a todos los pacientes que hacen vida en los once hospitales y 238 ambulatorios que componen la red de centros dispensadores de salud en el estado Táchira, la Corporación de Salud, emite un voto de censura al paro de transporte que desde el viernes de la semana anterior comenzó a ejecutarse progresivamente-,  sentenció el presidente del órgano rector de la  salud en nuestra entidad.

Recordó asimismo la negativa de los dirigentes del sindicato a firmar el acta-acuerdo a que se había llegado entre ese gremio con el gobernador José Gregorio Vielma Mora, luego de ocho horas de reunión, para levantar el paro y cumplir con el servicio publico.

-Es muy perjudicial- señaló-, este tipo de actividad que se está cumpliendo por parte de los sindicalistas del transporte público, ya que está afectando no solamente a los pacientes que acuden a las consultas sucesivas por diferentes patologías, sino también a los pacientes que requieren cirugías o que necesitan cualquier tipo de procedimiento quirúrgico en los diferentes ámbitos hospitalarios.

“Llama poderosamente la atención que los propios pacientes del hospital Oncológico del Táchira, han dejado de acudir hasta en un 70% a las consultas, debido precisamente a raíz del paro de transporte público que se está desarrollando desde la semana pasada”, subrayó.

-Es por ello-, apuntó-, que nosotros reunidos con todos los centros que integran la red pública de salud en el estado, vamos a actuar jurídicamente con los órganos competentes para elevar esta acción en contra de los sindicalistas del gremio de transporte del estado Táchira porque están lesionando a los pacientes de todos los centros asistenciales.

En lo concerniente a la acción jurídica que emprenderán las autoridades sanitarias de la región, el presidente de Corposalud aseguró que acudirán al Ministerio Público para introducir una demanda contra el gremio del transporte “para que dejen de estar tomando estas acciones arbitrarias en forma ilegal e inconsulta, como en forma improcedente decidieron aumentar el valor del pasaje”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.