Rueda de negocios binacional habrá en septiembre en San Cristóbal

reunion

Una rueda de negocios binacional con fecha tentativa de 22 y 23 de septiembre es la primera de una agenda de actividades conjuntas que desarrollarán el gobierno bolivariano del Táchira y el sector empresarial del Norte de Santander, Colombia.

Nelson Ortega jefe de la Secretaría de producción y exportación hizo el anuncio luego de una reunión preparatoria que sostuvieron funcionarios del ejecutivo regional con el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna.

Explicó que con el sector privado de la vecina Cúcuta, la secretaría a su cargo avanza en la elaboración de proyectos para “generar una agenda de cooperación binacional para la complementariedad en la frontera colombo-venezolana, evaluando propuestas concretas, entre ellas un conjunto de proyectos que vamos a trabajar de manera mutua”.

Adelantó que los proyectos ahora en revisión y estudio, “serán presentados más adelante a la Comunidad Andina de Fomento, entre financiero de apoyo para respaldar el desarrollo binacional entre Colombia y Venezuela”.

-Para comenzar-agregó-, hemos propuesto una rueda de negocios binacional en San Cristóbal en la fecha citada, entre empresarios del Táchira y del Norte de Santander quienes potenciarán las capacidades productivas en un solo encadenamiento, más allá de importaciones y exportaciones, hablar de transferencia de materias primas, productos no terminados y aprovechar las bondades existentes de la frontera con las Zonas Económicas Especiales de ambos lados.

“Adicionalmente se ha planteado todo lo relativo al desarrollo de la complementariedad económica, la posibilidad de la venta de asfalto frío al Norte de Santander por parte de la empresa Caimta, así como habilitar mediante un convenio de cooperación la planta de coque metalúrgico que  está en el municipio Lobatera”, indicó.

Otro de los temas evaluados guarda relación con la posibilidad de potenciar y activar el central azucarero del estado Táchira-Cazta-, la posible exportación de Venezuela a Colombia o como acuerdo de complementariedad económica a través del trueque de la roca fosfática o de la fosforita fundamentales para el desarrollo del agro.

Dijo que igualmente se tocó lo relativo a los frutales “a ser procesados en nuestras plantas, para el desarrollo nacional. “Es una agenda de trabajo bien intensa de trabajo que tiene como premisa fundamental, la complementariedad”.

“A la par venimos trabajando la posibilidad de desarrollar un convenio energético aterrizando sobre los elementos y los actores locales que se refieren al consumo de combustible y la venta de combustible de Venezuela a Colombia”, concluyó. FIN/Teresa Márquez Soto