Táchira potencia la «Agenda Cultural Bolivariana»

P2330943
Oscar Duque, director de Cultura del Táchira

«Uno de los resultados del Encuentro Regional de Cultura fue el reconocimiento, darnos cuenta que nosotros estamos produciendo muchísimas actividades. Ya se están generando 2.5 actividades por hora en todo el país».

Así lo informó Oscar Duque, titular de la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET), refiriéndose a las conclusiones de directores y secretarios de cultura regionales, voceros de los consejos presidenciales de cultura y miembros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) presentadas durante la plenaria nacional del referido encuentro realizado del 29 al 31 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y en el Hotel Klein Dor de la Colonia Tovar.

Comentó que las actividades integran la «Agenda Cultural Bolivariana» que se ejecuta en el territorio nacional desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016, orientada a fortalecer y defender la soberanía, identidad y patrimonio venezolano.

De acuerdo con Freddy Ñañez, ministro del poder popular para la Cultura, 6.534 actividades conforman la mencionada agenda. 3.290 se realizarán en la región oriental-sur, 950 en la región centro, 550 en el Distrito Capital, 1.050 en los llanos y 694 en el occidente del país.

Agenda cultural que nace a partir de cinco previos encuentros en cada región realizados con la finalidad de articular una agenda cultural nacional y construir el Programa Estratégico 2017-2019.

Aportes tachirenses

El director de Cultura del Táchira anunció que desde la entidad, el ejecutivo regional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) prevén enriquecer el referido cronograma cultural con actividades binacionales, presentaciones de talento nacional con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), realizar exposiciones conjuntas con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), hacer intercambios y encuentros culturales con otros estados, crear un registro de cultores e inventariar el patrimonio tangible regional “para que cuando vengan políticas de restauración el gobierno pueda apoyarlas”.

Para ello informó que 4 de septiembre se reunirá con Ysley Carrero, directora del Gabinete Táchira del MPPC, para crear un cronograma de reuniones con todas las autoridades culturales de la entidad.

«Esto nos va a permitir también tener estadísticas, saber cuántas actividades se están generando por día en nuestro estado pero no solo la que se generan desde DCET sino la que generan las universidades, alcaldías y fundaciones privadas. Todo debemos inventariarlo como mínimo para saber como va la cultura en nuestro estado Táchira», concluyó Duque. FIN Prensa Dirección de Cultura. 

IMG-20160905-WA0001 IMG-20160905-WA0002