Con el fin de disminuir las muertes maternas, brindarle atención a las prenatales y al recién nacido, se realizó un taller de capacitación sobre la ruta materna en el Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer.
El taller estuvo dirigido a miembros de Unamujer, Intamujer e Inamujer, comités de salud, consejos comunales y contó con la presencia de Yolanda Quintero, Coordinadora Regional del Programa Salud en la Familia de Corposalud Táchira, quien dijo que con este tipo de talleres se pretende dar a conocer la ruta Materna.
Explicó que la ruta materna comprende la atención prenatal, durante el embarazo, post natal y hasta el primer año de vida del recién nacido, además busca llevar un censo de la cantidad de prenatales que ameriten atención médica.
Añadió que desde hace tres meses se ha estado recolectando información, capacitando e informando a las comunidades sobre la importancia de un control prenatal.“Este un trabajo que involucra un equipo conformado por todas las instituciones de salud con el fin de disminuir la morbimortalidad materna infantil”, agregó.
Por último dijo que se está trabajando en la apertura de un centro de atención a la prenatal cuya sede estará ubicada en Unamujer, razón por la cual ya están capacitando el personal para brindar una atención de calidad. FIN/ María Márquez – Pasante ULA