Atribuyen a ajustes de cuentas crímenes ocurridos en el municipio Torbes (+VIDEOS)


IMG_5525

A “ajuste de cuentas entre bandas delictivas” atributó el Comisionado de Seguridad Ciudadana del gobierno regional Ramón Cabeza Ibarra, los tres homicidios ocurridos este miércoles en el municipio Torbes, aunque destacó que estos y otros casos siguen en proceso de investigación.

“La madrugada del miércoles fueron hallados 2 cuerpos sin vida maniatados y con un letrero dejando un mensaje y en horas de la tarde del mismo día, fue encontrado otro cuerpo en iguales condiciones también en el municipio Torbes”, informó Cabeza Ibarra.

-Ya el caso está siendo objeto de investigación por parte de los organismos competentes, especialmente el CICPC y el Ministerio Público. Hasta el momento se maneja, sin descartar otro móvil de tipo criminalístico, el ajuste de cuentas. Sin embargo, sabemos que otros hechos que se  han materializado bajo este modus operandi,  siempre pueden estar vinculadas otras bandas delictivas luego de estar actuando al margen de la ley, y donde están involucrados algunos otros sujetos como sucede en este tipo de casos-, explicó.

Aseguró que “nos vamos a mantener muy vigilantes y ya se han girado instrucciones a los diferentes organismos de seguridad de incrementar la acción de patrullaje y la acción de respuesta inmediata por parte de los distintos cuerpos de seguridad, a fin de atender cualquier tipo de situación”.

-El caso está en plena investigación y esperamos en el curso de los próximos días, dar respuesta a estos hechos. Es importante alertar que si alguna persona recibe algún tipo de amenaza, algún tipo de mensaje, sea a través de la telefonía o mensaje escrito, de muerte, u otro tipo de amenaza debe dar parte de manera inmediata a los cuerpos de seguridad para que se inicie la investigación del hecho. Este caso en particular, podemos decir que es un ajuste de cuentas, sin embargo vamos a continuar con la investigación-, apuntó.             

Siguen bajando índices delictivos en la región

En otro aparte de sus declaraciones y al hacer el balance semanal de delitos, el Comisionado Regional de Seguridad Ciudadana  refirió que “en lo corrido de septiembre, y de acuerdo a los indicadores, han seguido disminuyendo los hechos delictivos”.

“En lo que va hasta la fecha hemos logrado de manera considerable tras distintas operaciones y despliegues de nuestro personal funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, disminuir los indicadores delictivos”, indicó.  

De esa manera, citó que en cuanto a homicidios ocurridos en la región, en los 22 días del noveno mes del año, se cometieron 13 crímenes, cuyos móviles y autores están en pleno proceso de investigación.

En el renglón de aprehendidos por los cuerpos de seguridad, señaló que fueron detenidas 260 personas por diversos motivos y ser sorprendidos en flagrancia; y 14 bandas desmanteladas en tanto que en el segmento de hurtos, cuyo índice bajó en 70%. Registrando solo 72 casos.

En materia de recuperación de vehículos y motos, se han rescatado a la fecha, 72 automotores  y 52 vehículos tipo motocicleta “y además de ello se han hecho algunas retenciones de 13 vehículos por estar en situación ilegal, así como de 76 motocicletas”.

“El mismo resumen da cuenta que hasta el miércoles 22 de septiembre fueron incautadas 14 armas de fuego tipo industrial, 2 de tipo artesanal y un facsímil, En materia de tránsito terrestre, se han registrado 7.630 sanciones administrativas en los cuales se registraron 21 accidentes viales, 7 de ellos con lesionados, además con 16 personas lesionadas y 3 fallecidos y se mantiene la vigilancia, con 326 puntos de control”, concluyó.

Garantizada la seguridad a productores agrícolas del TáchiraIMG_5574

Mientras tanto el G/D Carlos Yánez Figueredo, Jefe de la ZODI-Táchira destacó que la Fuerza Armada Nacional está en la mejor disponibilidad de garantizar la seguridad personal y laboral a los productores agrícolas del estado Táchira.

“Nosotros dentro de la gran misión Abastecimiento Soberano hemos enmarcado una serie de operaciones militares tendentes a brindar seguridad en el campo, seguridad al productor agropecuario”, manifestó el jefe militar.

Agregó que los elementos que “hemos venido desempeñando nos han traído la satisfacción de ver como se va recuperando la confianza en zonas fronterizas pero agrícolas, zonas que pudieron haber estado en el pasado, atacadas por algunas bandas criminales que han venido siendo desarticuladas, las cuales estaban dedicadas sobre todo a la extorsión del campesino”.

Recordó el general Yánez Figueredo que desde la ZODI Táchira, se ha rediseñado el sistema de seguridad fronteriza “y hemos implementado un sistema de seguridad en el campo a través de unas zonas especiales de patrullaje, zonas especiales de escudriñamiento y reconocimiento, lo cual hasta la fecha de hoy está aportando unos excelentes resultados”.

Resaltó que con el rediseño, “hay un mayor control del contrabando, porque hemos venido controlando aún más todas las acciones que se venían aplicando desde hace más de un año para contrarrestar el  flagelo del contrabando, lo cual nos ha permitido desmantelar bandas como la de los Gaitanistas”, puntualizó. FIN/ Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.   

IMG_5583 IMG_5460 IMG_5475 IMG_5485 IMG_5490 IMG_5511 IMG_5517 IMG_5558