Gobernadores fronterizos: “Hemos consolidado una frontera legal”

  CtIq6KiWYAE7U-l

Los gobernadores del Táchira y Norte de Santander en el marco de la apertura de una “Nueva Frontera de Paz”, aseguraron durante el inicio del paso de transporte internacional de carga que han consolidado una frontera legal.

A las 8 de la noche de este viernes 23 de septiembre, tal como lo habían anunciado durante la Rueda Binacional de Negocios Táchira 2016, los gobernadores del Táchira y Norte de Santander, José Gregorio Vielma Mora y Williams Villamizar Laguado respectivamente, acompañados por los ministros de frontera de ambos países, iniciaron en acto simbólico el paso gradual de gandolas que transitarán cumpliendo los horarios iniciales y los requisitos aduaneros.

El gobernador Vielma Mora dijo en el puesto fronterizo de la Guardia Nacional Bolivariana de San Antonio del Táchira, que por instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, inició la segunda fase con la reapertura del transporte internacional de carga, luego del primero con el paso peatonal de personas de Colombia y Venezuela.

Frontera sana y legal

Hizo énfasis sobre el establecimiento de un horario parcial de 8 a 12 de la noche e incluso hasta la hora que aún exista carga de ambos lados y gradualmente seguirán aumentando las horas, hasta que se restablezca normalmente el paso de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Dicho transporte agregó Vielma Mora, que se reanuda luego del saneamiento que se hizo a la frontera, contará con el apoyo de importadores y exportadores en un marco de legalidad, cumpliendo con los protocolos internacionales en los requisitos de facturación y controles fitosanitarios, los cuales serán chequeados por las aduanas.

Informó el gobernador bolivariano, que simultáneamente se abrieron los cinco pasos fronterizos, Paraguachón, Puerto Santander, Ureña, San Antonio del Táchira y El Amparo, acompañados del equipo ministerial del jefe de la cartera de Frontera, Gerardo Izquierdo.

“Hay que destacar la flexibilidad y el sentido común en el tema de carga, si a las 4 de la mañana llega a la aduana una gandola con un producto vital, podemos darle el paso en la mañana, para esto hay que tener mucha sapiencia, conocimiento y prudencia por parte de la Diam y el Seniat”, aclaró Vielma Mora.

Colombia ha dado un gran paso

Entretanto el gobernador del Norte de Santander Villamizar Laguado, destacó que se ha dado un gran paso con el trabajo de esta apertura que transmite un mensaje de unión, dado que las dos naciones hermanas están entrelazadas desde hace muchos años por la misma historia y por la misma tradición.

Aseguró que estas decisiones repercuten en toda la línea fronteriza avanzando desde el propio centro de los acontecimientos, dando la cara y seguridad a los más de 40 mil transeúntes que cruzan la frontera, lo cual ha generado un gran alivio para las familias que compran productos diariamente.

“Se abre una gran posibilidad para el intercambio comercial por el paso del transporte de carga, gracias a la disposición presidencial, de los gobernadores y de los ministros de frontera, uno de los puntos de las conclusiones de la rueda de negocios que celebró el gobernador Vielma Mora en San Cristóbal”, destacó el gobernador del Norte de Santander.

Paso de autobuses

Sobre un petitorio del presidente Nicolás Maduro para los ciudadanos de frontera, el gobernador Vielma Mora dijo que a partir del 28 de septiembre se estudia el inicio de transporte de pasajeros tipo autobús entre Colombia y Venezuela por el paso fronterizo de San Antonio del Táchira y Ureña.

“El gobierno bolivariano ha destinado 30 autobuses para ello ya disponibles en el Táchira, pensando en las personas mayores que transitan la frontera en ambos sentidos, en los discapacitados y en los estudiantes que inician clases  la próxima semana”, explicó.

A través de los ministros de Energía, Minería y Petróleos de ambas naciones, se establecerá la firma de convenios para vender combustible en la frontera, lubricantes y diesel, así como agilizar los programas de ventas de combustible mediante mecanismos transparentes y legales hacia Colombia.

Hay una complementariedad en el tema de la alimentación, fortalecer la producción y aprovechar la siembra de 43 mil hectáreas de arroz en el vecino país, “si no permitimos que esta producción pase a Venezuela sería una gran pérdida, un arroz para trillarlo en molinos de Venezuela para beneficio de la población”.

Finalmente dijo que el empresariado venezolano y colombiano debe ayudar en esta tarea, para hacer posible que gobierno y empresa privada se complementen en el tema de la inversión, producción, comercialización, importación y exportación de los productos que necesita el pueblo venezolano. FIN/Laura Escalante. Fotos: José Navas.

Foto frontera (15) Foto frontera (10) IMG_6044 IMG_5990 IMG_6019