Intamujer iniciará en liceos públicos plan de prevención de embarazo en adolescentes

IMG_8168
Yoira Vargas, presidenta de Intamujer. Foto: Archivo

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra cada 26 de septiembre, el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) iniciará a partir del 03 de octubre el despliegue del proyecto de prevención de embarazo temprano en los diferentes liceos públicos de la entidad regional.
“En Intamujer ejecutamos un plan de prevención a través de charlas en los liceos públicos, lo llevamos a cabo el año pasado, y lo vamos a retomar a partir del próximo 03 de octubre cuando las adolescentes se incorporen a las diversas instituciones educativas públicas”, señaló Yoira Vargas, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, quien además indicó que el trabajo es realizado por el equipo multidisciplinario del ente gubernamental: trabajadores sociales, orientadores y psicólogos.
Normalmente las instituciones educativas formalizan su solicitud para abordar en su comunidad estudiantil temas de educación sexual, sin embargo, a partir del 03 de octubre, mediante una planificación alternativa, el equipo de Intamujer se desplegará en instituciones de los municipios García de Hevia, Torbes, San Cristóbal y Córdoba, donde se considera que existe mayor vulnerabilidad frente a casos de embarazo en adolescentes, según indicó Vargas.
También, informó, se tiene previsto posteriormente formar y capacitar al personal docente de las Coordinaciones de Protección y Desarrollo Estudiantil de las diversas instituciones educativas del estado, a fin de garantizar la difusión de temas de educación sexual y reproductiva en la región.

 Asimismo, aseveró que la misión consiste en informar y educar de manera preventiva acerca del impacto emocional y social que recae sobre las madres jóvenes.  “Nosotros trabajamos mediante asesoría y, en ocasiones, se trabaja de manera coordinada con la Corporación de Salud del estado Táchira para garantizar atención ginecológica y médica a adolescentes que se encuentren el estado de gestación o que hayan iniciado una vida sexual activa y requieran de métodos anticonceptivos”.

“los tabúes que giran en torno a la educación sexual, de los padres hacia sus hijos, deben romperse. Se debe fortalecer la comunicación para prevenir no solo embarazos tempranos, sino también enfermedades de transmisión sexual”. También señaló que las principales causas del embarazo en adolescentes son la violencia intrafamiliar, el desconocimiento acerca del uso de métodos anticonceptivos  y una meta clara en el proyecto de vida de cada adolescente.
Reflexionó sobre la concienciación respecto al tema. “Consiste en reconocer que un adolescente no posee las condiciones ni físicas ni psicológicas para tomar la decisión de ser padres y madres a edad temprana”.
Así, la titular del instituto, acotó que el trabajo a efectuarse se apega al Plan Nacional de Prevención de Embarazos a Temprana Edad, liderado desde la vicepresidencia de la República por Dianora  Martínez de Istúriz.
Mencionó además el desarrollo de la “ruta materna”, un programa de gestión social desarrollado a nivel nacional que recientemente se desplegó en los 29 municipios del estado, el cual asegura el acompañamiento y la atención médica de las gestantes -con especial énfasis en las adolescentes- desde su captación en las comunidades, en garantía de su salud y la de sus hijos. Según indicó Vargas, con el mencionado se busca garantizar el debido “control prenatal para lograr que el embarazo llegue a feliz término. Niños sanos, mujeres sanas para la vida, una planificación familiar que permitirá a la sociedad tener un mejor desarrollo en los próximos años”. FIN/María Vargas/Foto: Archivo Prensa DIRCI