Izquierdo: “Se han dado pasos importantes para reabrir la frontera”

Gerardo Izquierdo Torres, Ministro de la nueva frontera de paz (2)

El M/G Gerardo Izquierdo, ministro  para la nueva Frontera de Paz, aseguró este martes en San Antonio del Táchira, en cuanto a la reapertura de la frontera, que “falta mucho por hacer, pero se han dado pasos importantes para reactivar esta zona tan importante y activa”.

El ministro Izquierdo, junto con el director del Saime Juan Carlos Dugarte y la Secretaria General de Gobierno  Miriam Febres  iniciaron este martes en San Antonio del Táchira, el registro de población fronteriza para la posterior expedición de la tarjeta de movilidad aprobada por los presidentes de Venezuela y Colombia.

“La política de paz que cumple el gobierno bolivariano de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros, da al traste con las intenciones imperialistas de separarnos y dividirnos”, señaló el ministro Izquierdo.

Destacó igualmente que “Colombia y Venezuela son dos pueblos hermanos  unidos en sangre y unidos de nacimiento. Hoy nos encontramos en este punto tan importante de la frontera de tanta movilidad humana, para dar un paso más a la apertura progresiva de esta línea limítrofe”.

Por otra parte recordó que “después de un año de haber sido cerrado el paso por los puentes fronterizos, como consecuencia  de la acción violenta del paramilitarismo colombiano contra el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se tuvieron que tomar medidas que permitieran la transformación  inmediata de esta frontera”.

-Falta mucho por hacer-señaló-, pero hay un buen equipo de trabajo en el gobierno bolivariano y en las diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de hacer esa transformación, pasando por los gobiernos regionales de los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, con las fronteras que tenemos de diferentes países.

“En especial acá en el Táchira, en este punto tan importante de intercambio humano, social, económico, educativo y cultural, donde con viven como verdaderos hermanos venezolanos y colombianos, tanto de uno como del otro lado del paso fronterizo, haciendo una sola masa humana, pero que ameritan de un control necesario para poder identificarnos mejor”, agregó.     

-Hoy damos un nuevo paso- apuntó-, el inicio de un registro de las personas que viven en los límites fronterizos  desde el municipio Guajira del estado Zulia, hasta el Atabapo de Amazonas. Estamos en San Antonio del estado Táchira, iniciando este registro como en todos los municipios fronterizos.

Reiteró al final que la tarjeta de movilidad será entregada prioritariamente a estudiantes, personas que se desplazan de uno a otro lado de la frontera por razones laborales,  y motivos médico-sanitarios.  Y se comienza con los habitantes de Bolívar, Capacho Viejo, García de Hevia, Junín, Ureña, Lobatera y Rafael Urdaneta. Teresa Márquez Soto/  Fotos: Gabriela Pernía.

Inicio del registro de movilidad fronteriza (29)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (19)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (28)

Carlos Dugarte, Director Nacional del SAIME (3)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (25)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (11) Inicio del registro de movilidad fronteriza (8)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (30)

Inicio del registro de movilidad fronteriza (23)