Gobierno bolivariano ha entregado 202 hogares dignos a familias que estaban en refugios (+VIDEO)

Atención refugiados de la Unidad Vecinal (38)

En cuatro años de gestión revolucionaria, se han entregado en el Táchira 202 viviendas a familias que se encontraban en refugios temporales y hoy cuentan con un hogar digno, cómodo  y seguro, afirmó Yesnardo Canal, director de Protección Civil durante la jornada de atención integral brindada a damnificados de la entidad.

Resaltó el vocero que la atención a las familias damnificadas, ha sido permanente con operativos de salud, suministro de medicinas, alimentación, recreación y seguridad en cada uno de los refugios donde se encuentran albergadas estas personas.

Estas familias—expresó Canal—nunca contaron con una respuesta, ni una esperanza por parte del mandato anterior, el cual no prestó atención inmediata a sus necesidades. Fue durante el gobierno de José Vielma Mora que recibieron respuesta oportuna y hoy viven en condiciones dignas.

77  familias atendidas en jornada social

En relación al balance de la jornada social,  el jefe de Protección Civil refirió que fueron beneficiadas un total de 77 familias en los refugios temporales ubicados en la Unidad Vecinal,  El Alba, Funtae y Barrio Sucre.

Recordó que actualmente hay en el Táchira un total de 120 familias ubicadas en refugios temporales, quienes ya tienen su kit de vivienda aprobado y el terreno garantizado.

Acotó que en esta oportunidad, se brindó atención integral a las 77 familias mediante consultas médicas gratuitas por parte de Corposalud, limpieza, recolección de desechos sólidos y mejoras en baños y áreas internas de los refugios por Corpointa, actividades recreativas, pinta caritas, juegos didácticos y deportivos por la Fundación de la Familia Tachirense (FFT)  y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT).

Igualmente, se brindó atención directa con funcionarios de la secretaría del despacho, el Instituto Tachirense de la Mujer , Fundación de Desarrollo Social y  Lotería del Táchira, entre otros entes del gobierno bolivariano.

En el caso específico de la Unidad Vecinal, citó que como padrino de este refugio, allí se atendieron un total de 47 personas, de los cuales 20 son niños y 27 adultos que fueron trasladados a este sitios tras el colapso de sus viviendas.

Aprovechó Yesnardo Canal para desmentir la matriz contraria de opinión sobre la situación de las familias damnificadas y ratificó que “ya el gobernador Vielma Mora solicitó 60 kits de viviendas adicionales para atender posibles eventualidades, que por emergencias y deslizamientos de terrenos, pudieran presentarse en un futuro en la entidad.”

Dayana Ríos, coordinadora de seguridad del Refugio Unidad Vecinal, ratificó que el apoyo del gobierno bolivariano “ha sido siempre consecuente. Nos visitan y están pendientes de las necesidades de los adultos y niños que aquí viven. Confiamos ahora que se haga realidad la promesa del gobernador y nos asignen pronto los kits para iniciar nuestras viviendas y contar con un techo seguro y propio”.

Rebeca Chacón tiene más de un año en el refugio de la Unidad Vecinal: “Soy madre soltera con dos hijos pequeños y el gobierno del Táchira me recogió y me trasladó a este sitio. La atención en general ha sido buena. Todos nos ayudamos. Somos como una familia. Necesitamos que nos ayuden con un terreno para construir y así poder tener nuestra propia vivienda”. Fin/Magaly Gutiérrez—Fotos: Gabriela Pernía

Atención refugiados de la Unidad Vecinal (54) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (3) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (8) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (12) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (25) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (27) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (29) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (36) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (38) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (41) Atención refugiados de la Unidad Vecinal (46)

 Foto 3 Foto 1 Foto 12