Las manos, arcilla, estilos y expresión del Táchira llegaron a Dirección de Cultura (+Fotos)

DSCN7693
La exposición fue inaugurada a las 3 de la tarde aproximadamente

Cerca de 100 piezas de artesanía conforman la exposición Manos, Arcilla, Estilos y Expresión que desde el 28 de septiembre exhibe la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET) en su Galería Manuel Osorio Velasco.

Las obras fueron elaboradas por 17 estudiantes entre 14 y 70 años de edad del Taller de Cerámica Artística Palmira de DCET y  que luego de cuatro años de inactividad, el ente cultural junto a Dirección de Educación reactivó para incentivar el ejercicio de la alfarería y el rescatede prácticas artesanales como las realizadas durante la era precolombina.

José Chacón, instructor del taller, comentó que desde septiembre del año pasado hasta julio de 2016, de lunes a viernes, de una a seis de la tarde, los entusiastas participantes fueron capacitados gratuitamente en el Centro Productivo Artesanal El Abejal, donde «desde cero» aprendieron todos los aspectos inherentes a la elaboración de vasijas, jarrones y otras atractivas artesanías.

«Hicimos excavaciones en el sector La Romera de Borotá y Cerro El Cristo donde extrajimos la arcilla, la procesamos dentro del taller, elaboramos las herramientas necesarias como estecas lancetas y palillos,y trabajamos la arcilla principalmente con la técnica de tira», detalló Chacón.

Subrayó que la muestra colectiva se realizó en honor a Oscar Duque, titular de DCET,  por su apoyo en la reapertura del taller con más de 30 años de tradición.

Al respecto el regente cultural  agradeció el gesto de cariño y reiteró su disposición a continuar apoyando iniciativas como estas «orientadas a fortalecer, mediante la formación, la identidad cultural nacional y regional, así como crear opciones para la sustentabilidad familiar».

«Nosotros les apoyamos con el horno, algunos materiales y pedimos en comisión de servicio al profesor José (Chacón) y estamos trabajando fuertemente para seguir haciendo posible trabajos como los exhibidos, que son apenas una muestra de su producción anual», puntualizó Duque.

El también director de cine y video exhortó a la colectividad tachirense a disfrutar hasta el 21 de octubre las atractivas creaciones en la galería de DCET, así como capacitarse gratis y sin necesidad de un conocimiento previo en el Taller de Cerámica Artística Palmira que iniciará el año de aprendizaje la próxima semana.

Los interesados en aprender el arte de la alfarería y la cerámicadeben dirigirse al Centro Productivo Artesanal El Abejal o llamar a los números 0426 7716284 o 0276 3911422. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz.Fotos: Milángela Álvarez

DSCN7705 DSCN7708 DSCN7711 DSCN7715 DSCN7717 DSCN7720 DSCN7721 DSCN7725 DSCN7734 P2360710 P2360711 P2360716