Promueven aprendizaje y elaboración de artesanías en Capacho Nuevo (+Fotos)

DSCN7913

Con 30 estudiantes comenzará este 3 de octubre en horas de la tarde el segundo nivel del Taller de Arcilla, dictado por la artesana Rosa Varela, trabajadora de la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET), en la Casa de la Diversidad Cultural de la entidad, ubicado en Capacho Nuevo.

Pesebres, campanas y demás objetos navideños serán las piezas artesanales que enseñará la experimentada instructora durante el último trimestre de este año.

Invitó a todos los interesados en aprender el ancestral oficio a dirigirse a la Casa de La Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. «Se les enseña desde el proceso de arrancar la arcilla, echarla en agua, el pisado y modelado bien sea con el torno, la Arrullita o con plantillas», detalló Varela.

Por su parte Consuelo Pérez, coordinadora de la Casa de la Diversidad Cultural, adelantó que en esta segunda etapa del taller irán a las Minas de Barro de Lomas Bajas para recolectar la mencionada materia prima y compartirán con expertas de la locería en el municipio Capacho Viejo.

«Vamos a hacer una visita a la comunidad de Lomas Bajas para sensibilizar a las participantes porque este taller no se trata de que ellas vengan y aprendan la locería y ya, se trata de que aprendan su valor ancestral desde la comunidad de Lomas Bajas porque es allí donde se da esa manifestación»,  expresó Pérez.

Creaciones en exhibición

DSCN7907

Desde el 30 de septiembre se expone en una de las salas de la Casa de la Diversidad Cultural más de 50 tinajas, vasijas, jarras y otras piezas utilitarias y decorativas creadas por las 23 mujeres y niños que participaron en el nivel uno del taller, dictado entre agosto y septiembre.

Fibras, Tejido y Arcilla es el nombre de la muestra en la que se exhiben las artesanías de barro y otras 100 piezas elaboradas por 22 participantes de los cursos de tejido de telar horizontal, cestería, lámparas artesanales y chinchorro.

Creaciones que fueron apreciadas durante la inauguración de la exposición por Ysley Carrero, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, y Oscar Duque, titular de DCET, quien expresó su agrado por las vistosas artesanías y por el trabajo de Varela, «una artesana con un conocimiento amplio sobre las técnicas ancestrales en el manejo del barro, heredados de su abuela, madre y aborígenes de Capacho».

«Incluso va a ser la responsable de hacer un nacimiento gigante en la Residencia de Gobernadores»,  añadió el regente cultural. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos: Flor Sánchez

DSCN7889 DSCN7862 DSCN7894 DSCN7898 DSCN7902 DSCN7913 DSCN7918 DSCN7906 DSCN7904 DSCN7920 DSCN7947 DSCN7962 DSCN7963 DSCN7972

 
CONSUELO PÉREZ

Rosa Varela
Rosa Varela