Festival de Ovinos y Caprinos fue un gran esfuerzo del gobierno bolivariano (+VIDEO)

IMG_3382

Como un gran esfuerzo del gobierno bolivariano para diversificar la producción agropecuaria, calificaron organizadores y productores la celebración del Tercer Festival de Ovinos y Caprinos realizado en el municipio Capacho Nuevo del estado Táchira.

Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Rural del Táchira (Iapret), recalcó la asistencia de productores de Táchira, Mérida, Zulia, Yaracuy y Lara, quienes se fueron bastante complacidos de los resultados y de la calidad genética de los animales.

“Un total de 267 animales y 30 productores de varios estados resumen un evento de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo caprino y ovino en Venezuela”,  comentó.

Explicó que la actividad se desarrolló en medio de talleres, charlas, exposición de productos derivados, juzgamiento de razas y premiación de los mejores rebaños.

Insistió que se trató básicamente de un evento para potenciar el desarrollo ovino y caprino, así como unir a las familias de productores y para el intercambio de conocimiento en este rubro, que ha cobrado un gran auge en los últimos años, gracias al apoyo del gobierno bolivariano.

En poco menos de tres años—dijo Ramírez—hemos concretado un esfuerzo para impulsar esta actividad, mediante el otorgamiento de créditos, el cruce genético, asistencia técnica, dotación de maquinaria, insumos, equipos, ordeños mecánicos, tanques de enfriamiento  y alimento concentrado.

El presidente del Iapret destacó la participación de un nutrido grupo de expositores tachirenses durante este festival “podemos decir con orgullo, que somos referencia a nivel nacional como productores de leche de cabra y de carne de ovejo. Nuestra entidad ganó varias menciones en el concurso de juzgamiento, y eso demuestra que los programas de atención a este sector son bastante efectivos”.

Exitoso evento 

Héctor Socorro Fernández, productor de la Sierra de Perijá en el estado Zulia y representante de la empresa “Genética La Pradera”, expresó que desde hace diez años iniciaron sus actividades y vienen respaldando a este rubro con su participación activa en eventos de este tipo.

“Esperamos que el próximo año volvamos a reunirnos junto a productores de Colombia y de países vecinos para consolidar aún más el desarrollo caprino y ovino. La organización del evento estuvo excelente y nos llevamos las mejores impresiones de sus organizadores”,  enfatizó.

Pedro Vicente Echenausi, productor del estado Lara, sostuvo que vinieron a mostrar su experiencia en el procesamiento de leche de cabra y sus derivados, quesos artesanales, dulces, yogurt y natilla. Acotó que el fuerte de esta empresa es el mejoramiento genético, donde han alcanzado significativos avances en el cruce de razas, tanto en hembras como en machos, logrando animales de un gran rendimiento en carne y leche”. Finalizó.  Fin (Magaly Gutiérrez—Fotos: José Ramírez)

IMG_3333 IMG_3337 IMG_3353 IMG_3387 IMG_3389 IMG_3402 IMG_3463  IMG_3516