Cantos de Beuren se escucharon en La Grita en honor a la Coral y la Escuela Santa Cecilia

Carmina Burana (4)
150 artistas en escena deleitaron a la Atenas del Táchira

Por primera vez en La Grita y celebrando los 40 años de fundación de la emblemática Coral del Táchira y 60 de la Escuela de Música Santa Cecilia, el pasado 12 de noviembre en el auditorio del Liceo Militar Jáuregui 150 músicos, coristas y solistas interpretaron en un memorable concierto sinfónico coral una de las más representadas obras del repertorio clásico: Carmina Burana o Cantos de Beuren en latín.

Bajo la dirección general del maestro Alexander Carrillo, talentosos músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y coristas del Ensamble Vocal Juvenil del Táchira y la Coral del Táchira regalaron al íntimo público 75 minutos de la «música, magia y color» de esta famosa obra del compositor neoclásico alemán Carl Orff, creada a partir de cantos medievales escritos por Goliardos -desertores de los estudios religiosos y clérigos vagantes- entre los siglos X y XIII y descubiertos por el investigador Johann Andreas Schmeller en un monasterio de  la ciudad alemana Beuren que Orff compiló y musicalizó.

 Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna Emperatriz del Mundo), I. Primo Vere (La Primavera), II. In Taberna (En la Taberna), III. Cours D’amour (La Corte del Amor) fueron algunas de las secciones de la cantata que junto a los músicos y coristas la soprano Mariangel Vásquez, el barítono Temix Albornoz y el tenor Javier Duque interpretaron en latín y alemán con magistral técnica vocal y oportunos destellos de teatralidad que cautivaron al público provocando sonrisas, pieles erizadas e inoportunos aplausos al final de cada sección.

El reloj marcaba las siete de la noche cuando los jóvenes y adultos músicos terminaron de interpretar Fortuna Imperatrix Mundi  -sección con la que inicia y culmina Carmina Burana-. La ovación de pie y vítores no se hicieron esperar por parte del público, así como las muestras de agradecimiento y orgullo de Alexander Carrillo  hacia los talentos en escena y demás  asistentes.

De esta forma culminó el concierto sinfónico coral, organizado por la Fundación Cultural Educativa Coral del Táchira (Funcota) con el apoyo de la Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET) y que, además,  contó con la acertada presentación de Mario Díaz.

Ciclo Carmina Burana

Carmina Burana (12)
Cúcuta y Colón, próximos destinos de Carmina Burana

Luego de su presentación en la Atenas del Táchira, Alexander Carrillo, también director de la Coral del Táchira, informó que la gira de conciertos Carmina Burana continuará el 26 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Coliseo Totó Hernández en Cúcuta donde el talento regional y el Coro Filarmónico Juvenil de Cúcuta se reencontrarán para cautivar a los habitantes del Departamento Norte de Santander.

Anunció que aunque aún no han definido la fecha, Colón será el siguiente escenario regional de los Cantos de Beuren.

 Al respecto, Oscar Duque, titular de la DCET, detalló que la gira es impulsada por la primera dama del Táchira, Karla Jiménez de Vielma, y el gobernador José Vielma Mora, «constantemente interesados en apoyar el talento tachirense y seguir llevando a todos los municipios de la entidad manifestaciones culturales regionales,  nacionales y obras emblemáticas universales como Carmina Burana».

Duque felicitó por su presentación al maestro Carrillo y a  todos los miembros de la Coral del Táchira, agrupación fundada el 28 de febrero de 1976, que el pasado 13 de octubre fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico del Táchira por el Consejo Legislativo del Estado (CLET) durante una sesión especial por su aniversario número 40.

Impulsores de La Grita musical

Oscar Duque Junto a Noel Bracamonte y Eduardo González
Oscar Duque (centro) Junto a Noel Bracamonte (izquierda) y Eduardo González

La también homenajeada Escuela de Música Santa Cecilia se hizo presente en las personas de Noel Bracamonte y  Eduardo González, director y presidente de la asociación Escuela de Música Santa Cecilia, respectivamente, quienes disfrutaron junto a Duque del «emotivo»  concierto y agradecieron el significativo gesto hacia la institución musical, fundada el 1 de noviembre de 1956 por el pianista y acordeonero Cristo González.

Formar músicos pedagogos -comentó Bracamonte- es la misión que cumplen desde su fundación, y que actualmente siguen realizando con ahínco junto a sus 190 alumnos entre los seis y 70 años de edad que se instruyen en la ejecución del violín, contrabajo, chelo, cuatro, guitarra popular, instrumentos viento metal y percusión.

Bracamonte aprovechó la ocasión para invitar a la semana aniversaria del centro educativo, a celebrarse del 22 al 26 de noviembre en su sede, ubicada en la calle 3 número 9-60 del municipio Jáuregui. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos: Milangela Álvarez

Carmina Burana (1) Carmina Burana (2) Carmina Burana (3) Carmina Burana (5)

Maestro Alexander Carrillo
Maestro Alexander Carrillo

Carmina Burana (8)

Oscar Duque, titular de la DCET
Oscar Duque, titular de la DCET

Noel Bracamonte (izquierda) y Eduardo González
Noel Bracamonte (izquierda) y Eduardo González

Carmina Burana (10) Carmina Burana (13)