Capturados en Táchira 91 paramilitares en lo que va de año

RDP ZODI (23)

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral -Zodi Tachira-, G/D Carlos Yanes Figueredo precisó que gracias a los operativos de seguridad acometidos en la entidad tachirense, se desmantelaron varias bandas dedicadas a la extracción de combustible en el municipio Junín.

Yanes Figueredo explicó que en lo que va de año se han incautado 71 mil 336 litros de diferentes combustibles, 663 toneladas de alimentos y se han capturado 91 paramilitares de las diferentes organizaciones delictivas que “operan en el vecino país de Colombia y que tratan de hacer vida en Venezuela”.

Detalló que se detectaron seis depósitos clandestinos en el municipio Junín, allí se logró incautar 865 envases de diferentes tamaños utilizados para ser llenado de combustible. De los envases encontrados 120 estaban llenos de gasolina y gasoil, y los demás estaban vacíos.      

Sobre el balance de seguridad hasta el 16 de noviembre, dijo que se han retenido 104 armas, mil 466 municiones, 321 ciudadanos puestos a la orden de la Fiscalía de la República, además de 6 mil 443 vehículos y 929 personas puestos a la orden del Saime.

En cuanto a las incautaciones con tráfico de droga, el Jefe de Zodi dijo que se han incautado en diferentes puntos del estado 3 millones 61 mil kilogramos de cocaína, 335 mil 108 kg de marihuana, 2 mil 14 kg de súper marihuana y 2 mil 600 de cocaína.

Incrementaron acciones delictivas en Junín

El Jefe de la Zodi Táchira sostuvo que a través de las investigaciones de inteligencia y estadísticas, se notó que en el municipio Junín se venían incrementando las actividades ilícitas de extracción de combustible, por lo que se desplegó un operativo especial “logrando desmantelar depósitos clandestinos”.

Figueredo narró que una vez acopiado el combustible en el sector Los Patios del municipio Junín, es pasado a Colombia, y luego de traspasar la frontera “lo venden libremente en cualquier expendio ilegal o informal de combustible acreditado por autoridades del vecino país”.

En cuanto al material plástico que es utilizado para el delito y es incautado en los operativos, dijo que a través de un convenio con las empresas del Estado, se está aprovechando para elaboración de mangueras de riego.

Agregó que el Táchira está siendo afectado por la extorsión y el secuestro “delitos que afectan la tranquilidad y la paz del ciudadano, y que impactan en la economía de la nación”.

“Estos delitos han causado pérdidas de vidas, económicas y en la estabilidad de la Patria. Hemos combatido con fuerza el delito del contrabando de extracción de  alimentos y combustible”.

Yanes Figueredo consideró que en las últimas semanas se ha incrementado el precio del combustible en Colombia, llegando el litro de gasolina a sobrepasar los mil bolívares. “Situación que hace tentador el delito del contrabando, por lo tanto requiere un mayor esfuerzo de las autoridades”.

Concluyó que para fin de año es llamativo para los “narcotraficantes” el tratar de colocar en el mercado la mayor cantidad de droga posible para obtener grandes dividendos, por lo que “se ha redoblado las actividades en las diferentes alcabalas”.   /Fin Rocío René González. Foto: José Ramírez     Gral Yanez Figeredo, jefe Zodi Táchira (5) RDP ZODI (24) RDP ZODI (23) Gral Yanez Figeredo, jefe Zodi Táchira (6) RDP ZODI (13) RDP ZODI (4) RDP ZODI (30) RDP ZODI (37) (1)