Fundaceta y UNET articulan actividades de capacitación de personal (+Video)

Con el objetivo de fortalecer la formación de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) se articulan constantemente actividades de capacitación en diversas áreas  con profesionales de la Universidad Experimental del Táchira, casa de estudio que ha venido contribuyendo desde la creación de Fundaceta en el intercambio de conocimientos, plantas, microorganismos y  trabajo a nivel de campo.

Los profesores de la UNET, Hernando Chacón y Alexis Sulbarán se dirigieron a las instalaciones del laboratorio de biocontroladores de Fundaceta para llevar a cabo un trabajo de capacitación de personal en cuanto a la conservación y producción masiva del hongo trichoderma.

Hernando Chacón,  especialista en el área de control biológico de plagas, dio parte de la actividad realizada en el laboratorio y explicó los beneficios que el hongo trichoderma aporta a los cultivos en los que se emplea.

 “La idea de esta actividad es desarrollar la conservación de cepas autóctonas y tenerlas en el laboratorio para que exista un material que pueda ser utilizado consecutivamente a nivel de campo. Se llevó a cabo la conservación  del trichoderma en medios líquidos con glicerol al 10% y fueron llevados a congelación para así mantenerlos al menos durante 4 años para su posterior multiplicación y utilización. El trichoderma es un hongo ampliamente utilizado para controlar enfermedades de cultivos ocasionadas por el uso indiscriminado de productos químicos y  enfermedades producidas por hongos de suelo, además promueve el crecimiento de plantas y el desarrollo de cultivos sanos con un potencial de alto rendimiento”  explicó Chacón

Por su parte, Mileidy Suárez encargada del laboratorio de biocontroladores, expresó la necesidad de desarrollar una producción eficiente de trichoderma para beneficiar a las unidades de producción del municipio José María Vargas y los municipios aledaños a través de métodos ecológicos, biológicos y más económicos.

Asimismo, Suárez destacó la importancia de estas capacitaciones  que se vienen desarrollando de manera continua conjuntamente con la Universidad Experimental del Táchira,  ya que permiten mejorar los métodos y técnicas de trabajo utilizadas dentro del laboratorio de biocontroladores. Fin/ Ismael Granados/ Prensa Fundaceta

20161117_125537 20161117_125530 20161117_123325 20161117_123314 20161117_104238 20161117_104151