Músicos tachirenses fueron homenajeados en su día

DSCN9757
Más de 50 músicos recibieron reconocimientos en retribución a trabajo y dedicación musical

Como una forma de rendir honores y reconocer la labor de los talentos que entre notas y partituras han forjado el Táchira musical, la Dirección de Cultura del Estado (DCET) celebró este 22 de noviembre el Día Internacional del Músico con múltiples actividades en el casco de San Cristóbal.

Cerca de las 2 de la tarde y bajo los vehementes rayos del sol, inició la conmemoración de la efeméride cultural con la colocación de una ofrenda floral ante la figura ecuestre de El Libertador en la Plaza Bolívar por parte del titular de la DCET, Oscar Duque,  junto a personal de la institución y músicos de la región.

Seguidamente el padre Rodrigo Varela ofició una Misa de Acción de Gracias en el auditorio María Santos Stella del Salón de Lectura Ateneo del Táchira, remozado espacio en el que se elevaron plegarias y realzaron a quienes bajo la protección de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, acarician el alma de sus semejantes y crean nuevas notas, armonías y melodías para el deleite colectivo.

Más música, menos metralla

Oscar Duque, director de Cultura del Táchira
Oscar Duque, director de Cultura del Táchira

 «Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla», esta es una de las frases de la mexicana Chavela Vargas, reconocida exponente de la música ranchera, que evocó durante su corta intervención Oscar Duque.

Reflexión que para el también director de cine y teatro es pertinente en un Táchira «que quiere paz y que hoy más que nunca quiere oír música y no los cristales rotos de los vehículos, bombas lacrimógenas, accionar de las armas, ni los sonidos de un neumático en fuego».

«Por ello- dijo Duque- quiero exaltar la labor  de todos ustedes, hombres y mujeres que  día tras día hacen del Táchira un referente cultural en la escena nacional e internacional».

Al respecto, mencionó los recientes galardones obtenidos por talentos regionales como  el docente de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel Yeritzon García, ganador del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2016, así como Ornella Hernández y Jesús David Medina, músicos de la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, que  participaron en la producción del disco «Arriba Abajo», ganador del mejor álbum de música latina para niños en la 17.ª edición de los  Latin Grammy Awards.

Reconocimientos  públicos a los que se unió el orador de orden Alexis Cáceres, director de la Escuela de Música Francisco Javier Marciales, quien a su vez realizó un sucinto recorrido por la historia, nombres y frases más resaltantes de la música.

Entre cantos y reconocimientos

DSCN9723
Niños Cantores del Táchira, agrupación adscrita a la DCET

  Luego de comer el cuerpo de Cristo, darse la paz, recibir la bendición del párroco de Borotá y escuchar las breves alocuciones,  los asistentes disfrutaron la presentación artística del día, a cargo de los Niños Cantores del Táchira, quienes llenaron el ambiente con la sonoridad de la navidad al cantar Precioso Querube, El Nacimiento y Niño Venturoso bajo la dirección de las hermanas María Teresa y Valentina Rivas y con el acompañamiento en la guitarra de Gustavo Roa.

El punto culminante lo marcó la lectura de la resolución 001-2016 de la DCET por parte de la maestra de ceremonias Sonia Higuera, en la que se resolvió, entre otros aspectos, la entregar reconocimientos a más de 50 músicos que tienen entre 5, 10, 15, 20, 25, 30 años y más de 35 años al servicio de la cultura; recibidos entre sonrisas, abrazos y aplausos  de manos de Oscar Duque, Eumer Zambrano, jefe de la Coordinación de Animación y Difusión Cultural de la DCET; y Victoria de León, administradora del ente cultural.

La Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche, Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, Banda Filarmónica Experimental Amable Alfonso Sánchez, Conjunto Criollo de la Dirección de Cultura, Coral del Táchira, Niños Cantores del Táchira, Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, Escuela de Música Francisco J. Marciales y Escuela de Enseñanza de Instrumentos de Música Típica son los espacios desde los cuales los agasajados hacen de la música su forma de expresión medular; agrupaciones y ejecutantes que diariamente hacen de esta tierra compartida un #TáchiraCultural. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos: Flor Sánchez

DSCN9641(1)
La Misa de Acción de Gracias contó con el acompañamiento musical y vocal del tenor Javier Márquez

DSCN9763

DSCN9740 DSCN9755 DSCN9757 DSCN9739