B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’ arriba hoy a su 53° aniversario

 

La facha de la B.P,.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’, un verdadero icono de la cultura y la educación en el Táchira.
La facha de la B.P,.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’, un verdadero icono de la cultura y la educación en el Táchira.

Con motivo de celebrarse este martes 29,  el 53° aniversario de la creación de la Biblioteca Pública Central, que desde 1988 fue bautizada con el nombre de ‘Dr. Leonardo Ruiz Pineda’, se organizó un foro que se iniciará , a partir de las 3.00 p,m,  donde se tratará aspectos relacionados con  la trayectoria y el legado de esta gran institución, que para muchos es uno de los patrimonios culturales  de la entidad.

El anuncio lo hizo Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas, ente adscrito  la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, quien señaló  que este foro que fue organizado por la Jefatura de esta casa del saber que dirige Rosa Rangel,  tendrá como ponentes a Gladyz Lozada de Pérez, ex Coordinadora de la Red;al historiador, abogado, músico e investigador Luis Hernández Contreras, junto a Pedro Pisano, asesor literario de la biblioteca

La historia de esta casa del saber, la pionera, la que dio origen  que hoy se conoce como B.P.C ‘Leonardo Ruiz Pineda’, fue creada por Decreto del Ejecutivo Regional  el 12 de febrero de 1963 y puesta en funcionamiento  el 29 de noviembre  de ese mismo año, en la edificación  ubicada en la esquina  de la calle  11 con carrera 9, donde hoy se encuentra la sede de la Federación  Venezolana de Maestros.

    Luego se mudó a la ‘Quinta Carrero, una vieja casona situada  en la esquina de la calle 5 con carrera 8, l y en 1973 el sótano  de la plaza  de la Libertad se convierte  en sede de este centro  del saber y el conocimiento. El 27 de junio  de 1977, se promulga la Ley  que crea  el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios Bibliotecarios, organismo que rige  en todo el país  a los servicios bibliotecarios públicos.

Y el 30 de marzo de 1978, mediante decreto del Ejecutivo Regional, se crea  la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira. Para 1987 el gobierno regional  planifica y ejecuta una infraestructura cónsona  con  las  necesidades y exigencias  del momento, y es así como  en 1988 se pone en funcionamiento la moderna y funcional  edificación, la única  de su estilo para la fecha en el país,  la cual recibe  el nombre de Leonardo Ruiz  Pineda. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche