145 mil criaderos de mosquitos eliminó Salud Ambiental en 2016

criaderos

Como satisfactorio se evalúa el trabajo realizado por la Dirección de Salud Ambiental durante el año 2016 a través del Servicio de Endemias Rurales y los programas de Control y Prevención de Vectores (Aedes Aegypti), Chagas, Parasitosis, Malaria y Roedores, quienes realizaron una labor dirigida a garantizar la salud de los tachirenses.

El programa de Control y Prevención del Aedes Aegypti, que abarca todo lo concerniente al control vectorial en la inspección, tratamiento y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, eliminó un total de 145 mil 129 en los 230 sectores visitados de los municipios: Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Torbes, Bolívar, Antonio Rómulo Costa, Libertad, Fernández Feo, Córdoba, García de Hevia, Jáuregui, Cárdenas, Independencia, Libertador, Andrés Bello, Junín, Guásimos y San Cristóbal.

Asimismo realizó 51 mil 449 inspecciones a casas, de las cuales 46 mil 650 fueron tratadas, mientras que 109 mil 854 tratamientos con larvicidas fueron aplicados, 26 mil 294 nebulizaciones intradomiciliarias y 42 mil aeroespaciales, también fueron impartidas 31 mil 705 sesiones educativas, beneficiando un total de 203 mil 593 habitantes.

Las cifras reportan que 643 mil 572 inspecciones se realizaron a potenciales criaderos de mosquitos (cauchos, tanques, toneles, materos, chatarra, bebederos, depósitos inservibles, depósitos diversos y árboles).

Entre tanto, el Programa Prevención y Control de Chagas, ejerciendo sus funciones en cuanto a la vigilancia epidemiológica, entomológica vectorial y de investigación en diversas comunidades del estado, reporta que en la entidad tachirense durante el 2016 no se presentaron casos positivos de chagas.

El mencionado programa de prevención realizó un total de 595 visitas a casas, representando el 91% de la metas establecidas en el Plan Operativo Anual (POAN) 549 exploraciones entomológicas, 247 rociamientos residuales fueron ejecutados, 476 muestras serológicas tomadas y 58 Triatominos fueron analizados.

La actividades se cumplieron en los sectores de: Tucape, Bella Vista, Urb. Los Policías, San Rafael de Cordero, Palo Gordo, Altos de Paramillo, Vuelta de la Oreja, La Palmita, Torondoy, Hugo Chávez, Pan de Azúcar, El Descanso, Vereda Los Vivas, El Valle, La Coromoto, La Fría, Boca de Grita, Kilometro 101, Barrio 8 de Febrero, Barrio Moscú, Veracruz, Aguanta Callao, Campo Hermoso, Puerto Nuevo.

Así mismo en Coloncito, El Cocal, La Blanca Parte Alta, El Manantial, Invasión La Pradera, Colinas de Ayacucho, vía principal, de los municipios Cárdenas, Junín, Torbes, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, García de Hevia, Libertador, Panamericano, Ayacucho, San Judas Tadeo, Fernández Feo, Uribante y San Cristóbal, respectivamente, donde atendieron un total de 1686 personas de las cuales 814 pertenecen al género masculino y 872 al género femenino.

Del mismo modo el Programa Prevención y Control de la Malaria, mantuvo la vigilancia epidemiológica en los municipios vulnerables y de acuerdo a lo programado en el Plan Operativo Anual 2016, se hicieron 41 mil 432 visitas a casas, 1.835 láminas fueron tomadas, de las cuales 428 dieron positivas con esta enfermedad, personas estas a quienes de manera inmediata, se les suministro el tratamiento totalmente gratuito, a fin de mejorar su calidad de vida.

Entre tanto, 111 rociamientos en la lucha contra esta enfermedad fueron realizados, mientras que 245 rociamientos fueron ejecutados para controlar los insectos transmisores de otras enfermedades metaxenicas como pulgas, garrapatas, chiripas y cucarachas, en los lugares que reportaron. Así mismo, se registraron 3 mil 294 nebulizaciones intradomiciliarias y 5 mil 885 peridomicilarias, protegiendo con estas acciones un total de 145 mil 451 personas.

En cuanto al Programa de Control y Prevención de la Parasitosis Intestinal, un total de 82 mil 754 tratamientos antihelmínticos y Protozoarios, fueron suministrados en instituciones educativas, bajo el concepto “La Salud va a la escuela”, entre otros entes, cifra está que representa el 1174%, superando las metas programadas para el 2016.

Por su parte, las visitas realizadas a casas suman un total de 1.383, lo que representa el 96%, se analizaron 3 mil 062 muestras para una cobertura del 91% de las personas atendidas y se impartieron 1.390 sesiones educativas, con la finalidad de concientizar a la población en cuanto a las normas de higiene personal y limpieza que deben seguir.

El Programa de Control y Prevención de Roedores, realizó un total de 14 mil 315 inspecciones a casas, expendios de consumo masivo, Instituciones públicas y privadas, Escuelas del PAE, entre otros locales comerciales, para un 169 %. Con respecto a la aplicación del tratamiento químico el mismo superó las expectativas en el 2016, sumando un total de 70.710 dosis de estaciones de cebo anticoagulante colocados, representando el 126% de las metas programadas.

Así mismo, a través del fortalecimiento educativo se le brindó a las escuelas y comunidades, en cuanto al hábito del roedor y cómo prevenir su presencia en los comedores escolares, hogares, entre otros. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

fumigacion 2 7