Luís Díaz: Táchira está lista para venta de combustible en frontera con Colombia (+VIDEO)

 

Luís Díaz, Secretario General de Gobierno (E) del estado Táchira informó este lunes que PDVSA tiene todas las condiciones para la venta de combustible en pesos a vehículos colombianos y se encuentra a la espera de la autorización por parte de las cancillerías de ambos países para iniciar operaciones.

Recordó que son dos estaciones de servicio para tal fin, es decir, la “95” y “La Laguna”, ubicadas al lado del puente internacional Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña, a sabiendas que en la primera se venderá combustible de 91 octanos a 1200 pesos para el parque automotor colombiano y más de 160 mil autos que existen en el Norte de Santander, según la DIAN, con placa venezolana; y en la segunda, destinada a la atención del transporte público fronterizo, el cual podrá adquirir diesel a mil pesos por litro.

Las dos estaciones de servicio están continuas al puente Santander, y en este sentido no hay necesidad de hacer ningún trámite migratorio,  aclaró.

“Sabemos la deficiencia de más de un 60% en cuanto al abastecimiento de combustible por parte de Ecopetrol y del Ministerio de Energía colombiano a la zona de frontera, principalmente al Norte de Santander”.

Explicó que para ambos gobiernos, Colombia y Venezuela, este es un paso muy importante, tomando como punto de partida el proyecto iniciado por el entonces presidente Hugo Chávez, quien en el año 2007 firmó un decreto junto a su homólogo Álvaro Uribe Vélez, en función del abastecimiento de La Guajira y Arauca y el cual proyectaba la venta de más de 37 millones de litros de combustible.

Lamentablemente, apuntó,  hubo algunas mafias y diferencias diplomáticas que evitaron que se diera tal convenio, pero hoy día estamos procurando la venta legal de combustible en Colombia, constituyendo además una salida con visión estratégica en materia de hidrocarburos. Señaló que a pesar de las diferencias de ambos gobiernos se pueden generar mecanismos que defiendan la economía y el poder adquisitivo de los habitantes de la frontera.

Fortalecimiento de la política integral fronteriza

Acotó que las partes involucradas están a la espera de la decisión por parte de ambas cancillerías de manera que, tan pronto sea posible, se pueda habilitar el corredor vial. Asimismo informó que la puesta en marcha de las casas de cambio en la zona, forma parte también de la política integral en cuanto al intercambio energético, como la instalación de refinerías en el hermano país.

“Será a través de la decisión de la Presidencia de la República la aplicación de las normativas para la operatividad de las casas de cambio en la frontera”.

El hoy encargado de la Secretaría General de Gobierno tachirense, Luis Díaz, explicó que solamente será a través de la figura de las casa de cambio, conjuntamente con la banca pública y privada que se realizarán las gestiones para la venta y recepción de la moneda colombiana en los municipios fronterizos.

Adelantó que existe una propuesta de la banca pública y privada así como de las cinco casas de cambio que funcionan en el país, para que puedan tener todas las condiciones legales que les permitan enmarcarse dentro de la activación de la zona económica especial.

“Nos hemos reunido en varias oportunidades con los operadores cambiarios fronterizos, para que se adecuen al marco legal vigente”, añadió, pues no todos tienen habilitación por parte de la Sudeban para operar.

Mencionó también que no es competencia del gobierno del Táchira anunciar cuales serán las medidas económicas definitivas para la operatividad de tales establecimientos, pero si procede brindar apoyo técnico e informativo a las autoridades que tengan potestad para tomar las decisiones a que hubiera lugar, las cuales “están directamente vinculadas al ministerio de finanzas, al Banco Central de Venezuela y la Presidencia de la República”.

“No solo es importante que todos los operadores cambiarios fronterizos se adecúen a la Ley, sino que también todas las casas de cambio y todos los bancos públicos y privados tengan la capacidad logística de trabajar con el gobierno nacional en defensa del Bolívar y de la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano”.

Por último Díaz señaló la preocupación que existe en cuanto al modo a través del cual se determina el precio de la compra y venta de pesos y bolívares. “Nos damos cuenta que no existe una  razón matemática, solamente un monopolio de manera ilógica de la imposición del valor de la moneda en frontera, lo que afecta la economía nacional”.  FIN/ Élida Moreno – Dery Leisa Arias /  Fotos: Gabriela Pernía.

Luis Diaz (3)