12 mil mujeres tachirenses atendidas en defensa de su integridad durante el 2016

 IMG-20160305-WA0016

12 mil 383 personas fueron atendidas por el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) durante el año 2016 a través de terapias psicológicas y de orientación, jornadas sociales, charlas, talleres y asesoría legal, servicios totalmente gratuitos dirigidos a la reivindicación de los derechos de la mujer.

Según informó Yoira Vargas, presidenta de Intamujer, el organismo gubernamental a través de las políticas sociales del gobierno bolivariano centró su atención durante el pasado año 2016 en dos puntos fundamentales: formar y sensibilizar a la sociedad para erradicar la violencia de género contra la mujer y promover una sexualidad segura y responsable, con mayor énfasis en la población adolescente.

En tal sentido, informó que en materia de reivindicación de los derechos de la mujer se brindó atención a quienes han sido víctimas de cualquiera de las 21 formas de violencia contempladas en el marco legal.

“El gobierno bolivariano del Táchira, a través de la gestión de José Gregorio Vielma Mora, se avoca a la atención directa a las víctimas de la violencia contra la mujer y, de manera preventiva, a través de talleres de sensibilización que se consolidaron en los diversos municipios, se dio a conocer la Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia así como el reconocimiento de los organismos a los cuales debe acudir en garantía de su integridad y la  defensa de sus derechos”, indicó la vocera.

De esta manera, el equipo multidisciplinario conformado por trabajadores sociales, abogados, psicólogos y orientadores dan seguimiento a los casos a fin de dar solución a los problemas de las personas afectadas, incluyendo al núcleo familiar.

En segundo lugar, enmarcado en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos a Temprana Edad, liderado desde la vicepresidencia de la República, la misión emprendida en las instituciones educativas consistió en informar y educar de manera preventiva acerca del impacto emocional y social que recae sobre las madres jóvenes.

“La importancia de las campañas de prevención de embarazos a edad temprana radica en que la mujer joven no posee la madurez física ni psicológica para asumir una maternidad, donde las condiciones socioeconómicas sean las indicadas”, sentenció Vargas, quien añadió que para este año 2017 se tiene previsto profundizar el alcance a través de las bases de misiones, consejos comunales, tanto en los municipios piloto como en el resto de la entidad tachirense. “Necesitamos disminuir los índices de embarazo en adolescentes, porque frecuentemente allí empiezan los ciclos de violencia y los trastornos de la sociedad”.

De igual manera, resaltó Vargas, el Instituto Tachirense de la Mujer se avocó al trabajo de calle junto con la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el ministerio de la Mujer (Minmujer) para ejecutar las políticas de estado planificadas. Una de estas estrategias es la denominada Ruta Materna que garantiza que la mujer embarazada acceda al respectivo control ginecológico, consultas y cuidados prenatales concernientes para llevar el embarazo a un feliz término.

Programas impulsados por Intamujer

El Instituto Tachirense de la Mujer gestiona dos programas sociales: Corazones Nuevos y Un sueño hecho realidad.

La casa abrigo Corazones Nuevos alberga niñas en estado de vulnerabilidad social, bajo medidas de protección garantizándoles el derecho a la salud, alimentación, educación y recreación, con el firme propósito de “formar mujeres de bien para esta sociedad”.

Por otra parte, mediante Un Sueño Hecho Realidad 20 niñas de diversas comunidades del estado fueron beneficiadas por el programa, que por cuarto año consecutivo se encarga de celebrar los quince años a jovencitas, cuyas familias debido a limitaciones económicas no tienen la oportunidad de cumplir el anhelado sueño que por tradición tiene toda quinceañera.

En el 2016, Intamujer invirtió más de 40 millones 747 mil en gestión social, de los cuales 5 millones 130 mil se  destinaron a la alimentación y dotación de papelería y útiles escolares a beneficio de la casa abrigo Corazones Nuevos. Asimismo, para el programa Un sueño hecho realidad se invirtió la cantidad de 6 millones 338 mil 500 bolívares.

“Desde el Instituto Tachirense de la Mujer ratificamos el compromiso que tenemos bajo el apoyo del gobernador José Gregorio Vielma Mora y de la primera combatiente, Karla Jiménez de Vielma, de elevar la dignidad e integridad de la mujer tachirense”, finalizó Vargas. FIN/María Vargas/Fotos: Prensa Intamujer

8ae73606-14f5-42b6-9eb3-b1e63c48b016
Dotación de uniformes y útiles escolares a beneficio de niñas y adolescentes de la casa abrigo Corazones Nuevos
editada
20 jovencitas de diversas comunidades tachirenses pudieron celebrar sus quince primaveras mediante el programa Un Sueño Hecho Realidad

editada 1

WhatsApp Image 2016-09-19 at 10.16.37 PM (4)