La lectura desde la Primera Infancia

Lectura niños 4)

La lectura es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en lo lingüístico, cognitivo, emocional y lúdico. Además fortalece los lazos familiares y su entorno, representada en diferentes formas de lectura como lo son las historias, relatos, juegos, canciones; cuando al niño se le cuenta una historia, se recrea y se estimula la memoria, reconociendo palabras, objetos, colores. Incentivar la lectura en la primera infancia, va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, que permanecerá a lo largo de la vida.

Una de las propiedades de la lectura es construir significado, a un niño hay que hablarle como si entendiera todo, porque el niño en la primera infancia ya está leyendo la voz. La primera lectura que el ser humano hace es la de aprender a leer la entonación de la voz, los gestos del rostro de las personas que nos rodean, son los primeros libros que cada uno aprendimos a leer

A diferencia de lengua de la vida cotidiana, el cuento es atractivo para los niños porque es una lengua para escuchar y no para obedecer, el cuento es importante en el niño porque es una estrategia para construir significado, se introduce algo, se desarrolla y se cierra, da la posibilidad al niño de comprender como se llega a la lengua escrita.

La invitación a los padres y maestros es que no se trata de que el niño aprenda a leer las letras en los primeros años, es usar el texto como una posibilidad, para que exista una interacción donde el niño explore, descubra, es cuando el niño busca un pretexto para que la mamá le cuente una historia. “Los padres no necesariamente tienen que ser buenos lectores para incentivar la lectura en los niños, está claro que quienes más nos invitan a la lectura son los mismos. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche.