Alcaldía de Torbes  administrará Mandesta y cobrará  por la disposición de desechos sólidos 

Programa VMC #117 (59)

A partir de este miércoles primero de febrero el gobierno bolivariano del Táchira, transfiere a la alcaldía del municipio Torbes, la responsabilidad de conducir los destinos de Mandesta en lo que se refiere al manejo de los desechos sólidos.

A través de su programa “Vielma Mora Construye”, edición número 117 el gobernador José Gregorio Vielma Mora tuvo como invitado al alcalde Alberto Maldonado con quien conversó sobre el tema en referencia.

“Voy a apoyar al alcalde Alberto Maldonado para que tenga los recursos suficientes para la disposición final de los desechos sólidos. Nosotros tenemos que ser sociedad, ante la gran oportunidad de vida que se nos ha dado, para convertir a Torbes en un municipio verde”, dijo el mandatario tachirense.

Aseguró que “voy a ordenarle a él (Maldonado), que todo el que lleve la basura al vertedero, le paguen, porque ahorita nadie está pagando, y todos los problemas recaen en Alberto Maldonado y en el gobernador”.

-Pedí permiso-agregó Vielma-, al Ministerio del Ambiente para firmar un documento en donde se establece que el responsable, el presidente de Mandesta reciba el dinero y no yo, para evitar que se prenda el vertedero, darle una mejor calidad de vida a la población. Ya firmé el decreto sobre lo que ya hemos hablado durante mucho tiempo, esto no es improvisado y a partir de este miércoles primero de febrero deben comenzar a pagarle al alcalde Maldonado.  

El decreto citado por el primer magistrado regional es el número 35 y su articulado establece la transferencia por parte de la gobernación a la Mancomunidad Metropolitana del estado Táchira (Mandesta), la prestación del servicio de la parte de ejecución final en materia de desechos sólidos.

También contempla el decreto 35, exhortar a los municipios mancomunados a través de los Concejos Municipales, adecuar las correspondientes Ordenanzas a la creación e implementación de una tasa como contrapartida obligatoria por la prestación del servicio de disposición final de desechos sólidos, atendiendo los criterios que a tal fin establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental.

El artículo 3 del Decreto se especifica que “queda a cargo de la mancomunidad metropolitana del estado Táchira, (Mandesta) la implementación y cumplimiento del presente decreto en atención a lo dispuesto en sus estatutos y dictámenes especiales que regulan tal materia. El artículo 4, contempla que “el  presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del estado Táchira. La Secretara General de Gobierno dará cumplimiento al presente Decreto”.       

 “Toda la basura va a Torbes, pero nadie paga”Programa VMC #117 (62)

Alberto Maldonado reiteró que “toda la basura de San Cristóbal y demás municipios de la zona metropolitana, llevan la basura al municipio Torbes, pero nadie paga”.

-Todos los días-explicó Maldonado-, ingresan al municipio 130 camiones transportando 800 toneladas de desechos, en el vertedero recibimos la basura de 1 millón 100 mil habitantes y solo nosotros cargamos con toda esa responsabilidad porque nadie paga, solo lo hacen el hospital Central y el hospital del Seguro Social, más nadie cancela por ese concepto. Los estatutos de Mandesta establecen que los alcaldes somos responsables de la recolección, pero no de la disposición final de los desechos.

“Esta es la primera vez que esto se hace en Venezuela. Demostraremos que somos capaces de avanzar en todo lo que cumpla con sanidad ambiental, para garantizar 50 años de salubridad. En el vertedero recibimos la basura de 1 millón 100 mil habitantes. Y este año con el apoyo de la Unet, demostraremos que somos capaces de hacer un relleno sanitario que cumpla con todos los estándares internacionales en materia de conservación ambiental y salud pública para toda el área metropolitana”, refirió Maldonado.

Apuntó que se cuenta con 200 hectáreas para poder garantizar 50 años de disposición final, “pero son los generadores de desechos los responsables de pagar las tasas de disposición final. No es el gobierno nacional, ni el gobierno regional ni somos los alcaldes, los alcaldes somos responsables de la recolección”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.  

Programa VMC #117 (64)