Seguridad eficiente y masiva asistencia marcaron éxito de la Expo Táchira 2017

corpotachira (21)

“Seguridad eficiente y masiva asistencia de público al evento” fue la definición con que Luis Hernández Contreras, presidente de Corpo Táchira calificó la recién concluida Expo Táchira 2017, efectuada entre el 13 y el 29 de enero 2017 dentro de la Feria de San Sebastián.

Hernández Contreras informó en rueda de medios que durante la muestra, el público asistente tuvo oportunidad de hacer observaciones, puntualizar y hacer sugerencias para los próximos eventos.

Mayor presencia de empresas del sector textil, mejor iluminación en algunos patios de los pabellones y más artistas de reconocida trayectoria en las tarimas para concursos, para las próximas muestras feriales, sugirió el público visitante a la Expo-Táchira 2017 que culminó el domingo 29 de enero.

Luis Hernández Contreras presidente de Corpo Táchira, ente organizador y responsable del evento que tradicionalmente se cumple dentro de la programación de la Feria Internacional de San Sebastián, así lo dio a conocer en rueda de medios convocada para informar el balance final de la exposición correspondiente a 2017.

El presidente de CorpoTáchira calificó de “positiva y satisfactoria” la Expo recién concluida “y así lo hicieron saber las personas que nos visitaron durante las dos semanas de duración del evento, a quienes se les entregaron encuestas para conocer su impresión y hacer sugerencias sobre la organización y realización de la muestra”.

Algo que distorsionó el cumplimiento un tanto la Expo Táchira, y que molestó a los visitantes lo constituyó la contaminación sónica proveniente de algunos sectores de la parte alta de San Cristóbal, donde una empresa cervecera acostumbra montar sus espectáculos, los cuales causan un alto ruido con lo cual impide que las personas puedan sostener una conversación.

En cuanto a la asistencia de visitantes en el transcurso de la Expo Táchira, Hernández Contreras indicó que entre el 14 y el 29 de enero, ingresaron a los pabellones “Venezuela” y “Colombia” del complejo ferial, un total de 170.796 personas, tomando en cuenta que una importante cantidad de visitantes entró sin pagar ticket por tratarse de adultos mayores y discapacitados.

“El gobierno bolivariano del Táchira trabajó durante toda la feria. Desde Corpo Táchira hicimos no solamente el trabajo administrativo en horas de la mañana, sino que en la tarde y en la noche había equipos de guardia para poder sustentar cualquier situación que pudiese suceder, para estar pendientes de los visitantes y que los puestos de socorro estuviesen activados”, señaló.   

Tuvo palabras de elogio y felicitación tanto a la Policía del estado Táchira, como a los demás cuerpos de seguridad del estado por la labor cumplida y el por el dispositivo implementado durante el evento, “porque no hubo un solo percance, ni siquiera la más mínima señal de algo irregular dentro de las instalaciones de Corpo Táchira, donde están ubicados los pabellones”.

Seguridad policial eficiente

En la rueda de prensa convocada por Corpo Táchira, también estuvo presente el Comisionado Amador Torres, director del Instituto Autónomo Policía del Táchira, quien calificó de “muy eficiente la seguridad policial en todos los eventos que se cumplieron dentro de la Feria de San Sebastián”.

“Lamentamos sí, que en la parte externa de los pabellones Venezuela y Colombia, la situación fue otra por falta de atención y organización por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante otras actividades dentro  de la programación general de la Feria de San Sebastián”, señaló el director de Poli Táchira.

-Hago una crítica-agregó-, a la alcaldía del municipio San Cristóbal por la falta de planificación y organización, al permitir irresponsablemente la realización de los espectáculos privados sin coordinar una seguridad policial ni seguridad privada y ya vimos el desastre que ocurrió el sábado, cuando se presentaron riñas entre varias personas asistentes a uno de esos espectáculos privados.

“Hago el llamado a las autoridades municipales, así como a los responsables de coordinar y desarrollar las actividades de la Feria de San Sebastián, para que en el futuro y de forma irresponsable no autoricen ese tipo de actividades sin ningún tipo de planificación en cuanto a la seguridad de quienes acuden a esos eventos”, citó Torres.

Igualmente llamó la atención de padres y representantes de muchos jóvenes adolescentes, menores de edad “que concurren a los shows artístico-musicales, e ingieren licor en forma desproporcionada e irresponsable y eso lo que origina son riñas entre los menores y siempre le corresponde a la Policía del Táchira, imponer el orden”.

Detenidos e incautación de armas

El comisionado Amador Torres informó también sobre la detención de personas y la incautación de armas durante los últimos días de la Feria en el complejo ferial de Pueblo Nuevo.

Informó que durante las tres semanas de feria, agentes de Poli Táchira retuvieron un total de 22 armas y “esto es posible gracias a la efectiva y constante operatividad que mantenemos y en esta oportunidad, aunque nos esforzamos en mantener el control en el complejo ferial, no abandonamos la vigilancia y la presencia policial en el resto de San Cristóbal y el Táchira”.

En relación al número de personas detenidas durante el último fin de semana de enero, final de la Feria de San Sebastián, los funcionarios de Poli Táchira capturaron  a 10 personas por diferentes causas y en las inmediaciones del Círculo Militar, “donde una banda tenía azotada a la comunidad, el domingo se enfrentaron a una comisión policial, siendo abatidos y estamos buscando al resto de los integrantes de la banda”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.