Victoria política del 4F marcó el rumbo de la Revolución Bolivariana

4F

Este sábado se cumplen 25 años del 4 de febrero, la rebelión que marcó el rumbo de la Revolución Bolivariana con aquel “Por Ahora” del Comandante Hugo Chávez, quien asumió ante el país la responsabilidad de aquella insurrección cívico militar que se levantó contra las políticas neoliberales de los gobiernos de la cuarta república.

Una profunda crisis social y política impactaba a Venezuela en los años 80 y 90. Los altos niveles de desempleo arropaban a las grandes mayorías, que padecían las consecuencias de las políticas macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional, implementadas por los gobiernos de la cuarta república, en especial el de Carlos Andrés Pérez (2 de febrero de 1989 – 21 de mayo de 1993).

Esta situación generó un estallido social el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando más de 3000 personas fueron asesinadas por las fuerzas públicas (policía y Fuerza Armada) que masacraron a un pueblo que salió a las calles en rebelión popular iniciada la mañana del 27 de febrero, cuando entró en vigencia el aumento de la gasolina y el pasaje.

Esa brutal represión encendió la llama del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, conformado por la muchachada militar, que aquel 4 de febrero de 1992 se alzó en armas contra la clase política dominante, que mantenía a la Fuerza Armada mancillada y subordinada a los intereses del puntofijismo, de espaldas al pueblo.

En la madrugada de ese día las tropas rebeldes, al mando del comandante Hugo Chávez salieron desde el Cuartel Páez, en Maracay, rumbo a la ciudad de Caracas, para tomar el Palacio de Miraflores, centro del poder del gobierno venezolano.

Un batallón de paracaidistas, apoyados por sus compañeros de armas en distintos puntos estratégicos del país, se desplazaba en la madrugada por la Autopista Regional del Centro (ARC) hacia la capital de la República, donde un grupo de soldados y oficiales de grados medios, en su mayoría capitanes y tenientes, los esperaban en Caracas para tomar por asalto el Palacio Blanco.

Entre ellos estaba el capitán Guillermo Gustavo Blanco Acosta, uno de los oficiales encargados de tomar el Batallón de Tanques Juan Pablo Ayala, en Fuerte Tiuna, Caracas. Hoy es actual vicepresidente de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y miembro de la Junta Directiva de la estatal petrolera.

Hoy se cumplen 25 años de aquella rebelión, cuando un grupo de muchachos, al mando de los comandantes Hugo Chávez, Arias Cárdenas, Acosta Chirinos y Ortiz Contreras, nos desprendimos de nuestras carreras militares y de nuestras familias, por el bien colectivo, el bien del pueblo. Ese pueblo masacrado el 27 de febrero de 1989″, refiere Blanco Acosta.

Él tuvo la misión, encomendada por el comandante Chávez, de tomar por asalto el Palacio de Miraflores con los tanques del Batallón Ayala. La misión fue cumplida, junto a los capitanes Rojas Suárez, Ronald Blanco La Cruz y el teniente Ávila Ávila, entre otros compañeros, neutralizaron a los oficiales de la Escuela de Blindados y lograron llevarse los tanques.

Aunque ese día (4 de febrero) no alcanzamos los objetivos trazados, logramos una victoria política porque hubo un despertar del pueblo, que por fin vio por las pantallas de televisión a Hugo Chávez, un hombre que asumió la responsabilidad de lo ocurrido, al igual que a la muchachada que lo acompañó y que estuvo en prisión, junto al Comandante, durante dos años y 56 días”, refirió Blanco Acosta, ascendido al grado de mayor del Ejército, junto a los patriotas revolucionarios del 4F, en 2013.

Blanco y sus compañeros fueron detenidos por participar en la rebelión. Cuando fueron liberados el 26 de marzo de 1994 de la cárcel de Yare, en el estado Miranda, continuaron en la lucha por concretar el proyecto de justicia social del movimiento bolivariano.El objetivo se logró en diciembre de 1998 cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales.

Esa victoria dio paso a una política social de inclusión, implementada por el comandante Chávez y que continúa profundizando el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Esas políticas sociales se materializan en las misiones que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, dándole la mayor suma de felicidad, con la construcción de viviendas dignas para el pueblo”, expuso Blanco.

25 años después del 4F, Blanco valora la rebeldía que actualmente mantiene el pueblo contra la guerra económica, promovida por sectores responsables del neoliberalismo de los 90. “A pesar del bloqueo económico que vive Venezuela, estamos garantizando al pueblo la salud, la educación, la alimentación, a través de los CLAP, y el derecho a una vivienda digna. El pueblo está consciente que cuenta con un Gobierno revolucionario que gobierna para ellos y no para la oligarquía”, apuntó. /Fuente: AVN.-