Ateneo del Táchira promueve manifestaciones artísticas e identidad cultural

concierto ateneo (16)

Con el propósito de incentivar la identidad cultural y las manifestaciones artísticas el Ateneo del Táchira promueve la música, la danza, poesía y el teatro a través de la estrategia #CulturaEnElCentro, en razón de sensibilizar la ciudadanía al arte en sus distintas manifestaciones.

Así lo informó Edgar Velandia, presidente de la Sociedad Salón de Lectura, Ateneo del Táchira, en el marco de la presentación magistral de la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” realizado este domingo en la Sala “ María Santos Estela” del Ateneo.

“Queremos que la población vaya tomando conciencia sobre los valores culturales y poco a poco vamos incorporando la gente que habita en la Plaza Bolívar a los espacios del Ateneo”.

Al recordar que todos los primeros domingos de cada mes hay presentaciones de arte, reseñó el triangulo conformado por Dirección de Cultura, Ateneo del Táchira y Banda Oficial de Conciertos”.

Reflexionó sobre las manifestaciones de conocimiento promovidas por el Ateneo, “próximamente estará el poeta Igor Barreto impartiendo un taller sobre poesía. También la muestra de la afamada pintora Blanca Orozco”, acotó.

Recordó Edgar Velandia, la disposición de 11 mil libros que pueden consultar en la biblioteca ubicada dentro de la casona centenaria, “cuyos espacios son para conversar e intercambiar ideas con respeto”.

Avance fundamental de la cultura

Para Reinaldo Manjares, director de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira, “el compromiso de seguir aportando logros para el avance fundamental de la cultura  radica en sensibilizar la colectividad hacia el arte”.

Relató que “la parte musical se trabaja de lunes a domingo entre ensayos, sesiones y las distintas formas de expresar las piezas musicales”.

Citó al maestro Rivera Useche, Amable Sánchez, Carlos Cárdenas como precursores de la institución Banda Oficial de Conciertos, “la formación de músicos que hoy están en todas partes del mundo representando el país”.

 Valores culturales ciudadanos

Por su parte, Yesica Ramírez, en representación de la Dirección de Cultura del Táchira, enalteció los valores culturales ciudadanos, “la planificación de integrar la sociedad al quehacer cultural de la región a través de talleres, movimientos culturales y el despliegue de la estrategia #CulturaEnElCentro reflejan los objetivos logrados pausadamente”.

Aparte de ofrecer domingos de esparcimiento – prosiguió – “tenemos el programa titulado (los viernes y claves de sol) con presentaciones en el Centro Cívico, junto a la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas”.

“Nos complace la receptividad del público que circula por el centro de San Cristóbal y cada día se suman más y más interesados en apreciar los talentos que cultivamos en el Táchira”, concluyó Ramírez. FIN/Deivi Wilson Ramírez FOTOS/ Doris Hernández.

 concierto ateneo (7)  concierto ateneo (22) concierto ateneo (25) concierto ateneo (59) concierto ateneo (62) concierto ateneo (65)