Dos personas permanecen en UCI por intoxicación masiva en Capacho Nuevo (+VIDEOS)

25 personas resultaron afectadas al ingerir alimentos descompuestos en el restaurant “San Luís” ubicado en el municipio Capacho Nuevo  informó este miércoles, Ramón Cabeza, secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional.

Dos de los afectados indicó se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos dado la gravedad de los hechos.

Cerca de las tres de la tarde de este martes por ayuda de ciudadanos que discaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular de ese despacho Ramón Cabeza, dijo que las llamadas indicaban que aproximadamente 25 personas se encontraban en mal estado de salud por haber ingerido alimentos, presuntamente en estado de descomposición o contaminados.

Seguridad Ciudadana se trasladó hasta una clínica privada de la ciudad, donde efectivamente se encontraban en el área de emergencia seis  de las personas afectadas por consumir estos alimentos en el citado lugar ubicado en el sector Mata de Guadua.

Explicó Cabeza, que ante esta situación establecieron comunicación con el jefe regional de Contraloría Sanitaria, a los fines que se hiciera presente un inspector que recogiera las primeras informaciones del caso en la referida clínica, en el Hospital del Seguro Social y en el Central de San Cristóbal.

“En el día de hoy (miércoles) se asignó una comisión que se encuentra realizando una experticia para recolectar evidencias sobre estos alimentos consumidos el pasado domingo cinco de febrero”.

Las siete personas trasladadas al primer centro asistencial, ya estarían estables recibiendo tratamiento en sus respectivas casas, indicó el jefe de seguridad.

Se conoció en el parte médico, que una persona mayor de edad estaría en delicado estado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos de la referida clínica privada y que en las últimas horas un niño de 6 años se encuentra igualmente grave.

Finalmente indicó Cabeza, que para hoy se espera el resultado de un cultivo que se le tomó a los pacientes más afectados a los fines de determinar si existían bacterias en los alimentos.

Si el local incumplió con las medidas sanitarias, sentenció Cabeza, tiene que ser sancionada con el cierre temporal o definitivo y las sanciones administrativas que imponga el órgano competente. “Esperamos que en las próximas horas las personas sigan mejorando su estado de salud”.

Tercer día de protestas

Recordó el jefe de seguridad, que 20 encapuchados han generado acciones de calle obstruyendo el libre tránsito que afecta a los transeúntes de este sector adyacente a la Universidad Católica del Táchira, además del rechazo de quienes habitan cerca a esta casa de estudios.

Aparte de que los jóvenes están perturbando la paz de los ciudadanos significó, han generado el cierre de algunos locales comerciales cuyos propietarios han manifestado su preocupación por la desconsideración de estos estudiantes.

Hasta ahora se mantiene el despliegue policial en la zona agregó Cabeza, activados en el plan Cerco que es el pertinente para estos casos para aislar a los manifestantes a efectos que no perjudiquen bienes públicos o privados y la seguridad de otros ciudadanos.

Finalmente advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, que ya algunos están identificados  y en las próximas horas darán nombres.

“Hemos señalado la participación de actores políticos de VP, uno de ellos identificado como Fernando Márquez, quien se ha dado a  la tarea de desencadenar una serie de hechos delictivos en los que participan bandas criminales”. FIN/Laura Escalante. Fotos: José Ramírez.