Hoy es el día internacional de la radio

radio teatro x voz tachira

El  medio de comunicación que informa, genera el debate público, da espacio a la música y el entretenimiento, y nos inspira de una manera que ningún otro medio puede, es festejado hoy 13 de febrero con el Día Mundial de la Radio.

Este día, proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, tiene el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio; alentar a los dirigentes para establecer y dar acceso a la información a través de la radio; así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.

Esta fecha fue elegida por ser el día en que se conmemoró el establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Por lo que en el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor para apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, consolidando su posición como una celebración global importante en los próximos años.

Sin dudas, la radio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación en tiempo real para las comunidades alejadas y regiones en desarrollo en las que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo.

A nivel laboral, como medio de comunicación, la radio permite el desempeño profesional de una amplia variedad de trabajadores. Desde periodistas hasta corresponsales de noticias, locutores, comentaristas y operadores de equipos… Este medio permite que prácticamente todos los egresados de carreras de Comunicación encuentren un lugar en el cual transmitir al mundo una información o idea, en un formato tan sencillo y efectivo como la propia voz.

Historia  de la radio en Venezuela

El boom de la radio comenzó el 20 mayo de 1926, con la entrega del primer permiso radioeléctrico otorgado por el gobierno del entonces presidente, general Juan Vicente Gómez, a la primera emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas, la cual comenzó a laborar tres días después.

Por su parte  la historia de la radiodifusión tachirense se remonta hasta el 15 de diciembre de 1936 cuando se inaugura  la Voz del Táchira, que funciona enla actualidad  con el nombre de Radio Táchira, perteneciente alcircuito Grupo Lovera. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.