DCET entregó premios a los ganadores del Concurso de Pesebres Táchira 2016

José Rodríguez, ganador del 1. er lugar, recibió el premio de manos de Victoria León y Eumer Zambrano, en representación del titular de cultura, Oscar Duque.
José Rodríguez, ganador del 1. er lugar, recibió el premio de manos de Victoria León y Eumer Zambrano, en representación del titular de cultura, Oscar Duque.

Los ganadores del I Concurso de Pesebres Táchira 2016, de la Dirección de Cultura del Estado (DCET), recibieron su premio este martes 14 de febrero, en horas de la tarde, en la sede del ente cultural, en la Avenida Universidad de Paramillo.

50 mil bolívares obtuvo Gustavo Rincón, del municipio San Cristóbal, ganador del primer lugar, 30 mil bolívares, Gloria Permia, y 15 mil bolívares, Asdrúbal Milán, ambos del municipio Jáuregui y ganadores del 2. do y 3.er lugar respectivamente.

El concurso que buscó premiar la creatividad y el ingenio de los tachirenses en la elaboración del tradicional portal, con materiales reciclables, recopiló alrededor de 28 propuestas de distintos municipios de la región.

Cuatro metros midió el pesebre ganador, ubicado en la calle 3 del Barrio 23 de Enero, del municipio San Cristóbal, realizado por José Rincón, obra en la que los materiales reciclados avivaron la historia de la venida de Jesús al mundo.

Al mismo tiempo Gloria Pernia, del municipio Jáuregui, ganadora del 2. do lugar, acompañó su representación escultórica, mostrando la actividad más emblemática de cada uno de los 29 municipio del Estado, mientras que el pesebre ganador del 3. er lugar, realizado por Asdrúbal Milán, del municipio Jáuregui, contó la historia mariana a través de los Cinco Misterios Gozosos del Rosario, con piezas de barro.

La representación del nacimiento de Jesús con figuras se originó en la Edad Media, cuando San Francisco de Asís tuvo la inspiración de recordar el gran momento del nacimiento del niño Jesús, poniendo en una cueva de un pueblo de Italia, un pesebre con paja y organizando con algunos campesinos del lugar un nacimiento viviente.

En Venezuela la realización del pesebre tiene su origen en las tradiciones españolas traídas por los colonizadores; y el estado Táchira es precisamente uno de los estados andinos que se viste de color en la época decembrina, pues algunas zonas son reconocidas por la elaboración de belenes (pesebre).FIN/Prensa Dirección de Cultura/ Darkys Ostos/Fotos: Darkys Ostos.

Gloria Pernia, ganadora del 2. do lugar ha realizado su pesebre por más de 30 años.
Gloria Pernia, ganadora del 2. do lugar ha realizado su pesebre por más de 30 años.
Asdrúbal Milán nos cuentó la historia mariana a través de piezas de barro.
Asdrúbal Milán nos contó la historia mariana a través de piezas de barro.

P1010366

C1v2Vv-WEAELhPW

C1vx_vEWIAAPWLb (1)

C1vwyrsXcAEtizM