“Villa Esperanza” ejemplo de Buen Vivir en Táchira

P1130565

En pleno corazón de la ciudad de San Cristóbal, se encuentra el Urbanismo Villa Esperanza, edificado por la Gran Misión Vivienda Venezuela  (GMVV),  para el vivir viviendo de 88 familias tachirenses.

Es un lugar privilegiado a simple vista, abundan áreas verdes, organización popular  y compromiso de parte de los beneficiarios, quienes cuentan con centros de salud, universidades y mercados populares a escasos metros del lugar.

De refugio a hogar digno

Para Arnulfo Ramírez, es una verdadera bendición. Presenta discapacidad motora que le impide caminar. Luego de vivir en un refugio, la Revolución a través de la GMVV, le dignificó junto  a su familia con un hogar.

Pese a ser operado dos veces a través del convenio Cuba-Venezuela de  enfermedad cerebro vascular, lleva una vida activa, maneja hábilmente las redes sociales, brinda el servicio de recarga de saldo  telefónico a la comunidad y repara artefactos eléctricos.

Recientemente,  el Gobierno Nacional mediante el “Plan Cambalache” le donó un aire acondicionado, logrando subsanar los constantes sofocones producto de su enfermedad. “Aquí soy feliz” enfatizó Ramírez.

Chávez lo hizo posible

En la planta baja, de la torre 3 del urbanismo, vive el popular Sr. José, tiene discapacidad visual y motora junto a 2 familiares más, situación que les impide caminar. Recuerda con satisfacción  le fue adjudicado  su hogar, el 26 de junio de 2014.

“Siempre mantuve  fehacia el Presidente Chávez, sin él hubiera sido imposible. Cuando me inscribí en la GMVV, vi una luz, la luz de la esperanza, hoy tengo mi vivienda”, expresó José.

Primer paso a la agricultura

La comunidad organizada logró la primera cosecha de maíz, frijol y cilantro, la cual se facilitó a cada familia a un precio solidario.

El beneficiario Carlos Caicedo destacó, “en la siguiente etapa organismos expertos en agricultura reforzarán los conocimientos a los vecinos para lograr una mejor cosecha e incorporar nuevas hortalizas y verduras”.

Al respecto  John Toro  indicó, este espacio GMVV, experimenta un proceso dinámico de organización popular, hay líderes comprometidos, que trabajan arduamente para hacer de “Villa Esperanza”, un urbanismo piloto en lo organizativo, deportivo, cultural y agrícola.FIN/María Eugenia Maldonado /MEMP1130567