Educadores reciben taller sobre Derechos Humanos y violencia de Género

1 (FILEminimizer)

Un total de 70 educadores adscritos a la Dirección de Educación, que cumplen funciones en las diferentes coordinaciones de Protección Estudiantil y Defensorías Educativas de las escuelas estadales, recibieron por parte del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) y Defensoría del Pueblo un taller sobre derechos humanos y violencia de género.

La jornada se desarrolló en las inmediaciones de la escuela estadal “Salías y Landaeta” ubicada en el barrio 8 de Diciembre de San Cristóbal, y contó con la intervención como facilitadora, de Celeste Buitriago; representante de la defensoría de Pueblo, Sandra Chacón; trabajadora social, Marlene Morales; Psicólogo, y Yeni Ramírez; asesor legar del Instituto Tachirense de la Mujer.

Sandra Chacón; en representación del instituto de la mujer de la Gobernación del Táchira que lidera José Gregorio Vielma Mora,  explicó que la jornada consistió en sensibilizar y dar a conocer a los educadores de las áreas de protección estudiantil y defensores educativos, los diferentes tipos de violencia de género que establece la Ley Orgánica una Vida Libre de Violencia.

Señaló que durante la jornada no sólo se logró la sensibilización de los profesionales de la educación, sino también brindarles los contenidos pertinentes para que posteriormente puedan difundirlos en sus instituciones junto a sus estudiantes y comunidad.

Destacó que dado el caso sobre la violencia de género se trataron puntos específicos como; el asesoramiento legal y psicológico, con el fin de que los educadores puedan reconocer los diferentes tipos de violencia como son; las amenazas, la violencia laboral, violencia física, entre otras que se presentan comúnmente en contra de las mujeres.

Resaltó la importancia que tiene la realización de este tipo de jornadas en el sector educativo, ya que la escuela es el segundo hogar que tienen los niños y niñas para su formación y sensibilización de temas sobre la violencia de cualquier índole.

Por su parte Keyla Carvajal, encargada regional del área de Desarrollo y Protección Estudiantil de la dirección de Educación, expresó que posteriormente a esa jornada de sensibilización, los docentes realizaran en sus instituciones talleres sobre la violencia de género.

En ese sentido, dijo que los educadores deberán utilizar material de apoyo como; carteleras, volantes informativos, revistas, obras de teatro, entre otros métodos donde el estudiante pueda internalizar el mensaje que se quiere impartir en cuanto a la violencia de género. FIN/Johan Rodríguez FOTOS/ Johan Rodríguez

2 (FILEminimizer)

3 (FILEminimizer)

4 (FILEminimizer)