Debuta Orlando Guerrero en la Galería Manuel Osorio Velasco (+Fotos)

DSCN9533

Luego de 22 años dedicado al oficio de la creación plástica, José Orlando Guerrero Sandoval “El Guerrero Memorial del Táchira”, pisa por primera vez en su vida la Galería Manuel Osorio Velasco, a través de una exposición individual titulada “En mi tiempo” que tendrá vigencia de dos semanas consecutivas y se prolongará hasta inicios del mes de abril.

“La exhibición que estamos inaugurando hoy en la Galería Manuel Osorio es una individual del maestro don Orlando Guerrero Sandoval, un artista plástico, poeta y fotógrafo colonense que se exhibe en sus múltiples facetas”.

Así lo expresó el antropólogo y curador de la exposición Anderson Jaimes, integrante del Movimiento Cultural Colonense, quien dijo que Orlando Guerrero se ha caracterizado por hurgar en la memoria del municipio Ayacucho.

“En sus propuestas contempla paisajes, geografía, historia, oralidad, personajes típicos, vivencias personales y hasta miembros de su familia. En todas sus creaciones refleja el sufrimiento y la alegría que siente cuando transita las calles y los campos de ‘Mi Viejo San Juan’”.

Guerrero ha elaborado una obra muy particular donde destaca un dibujo impresionista, el color es solamente un añadido más a su propuesta plástica en donde el arte es el sentimiento celestial que le permite expresar todas las profundas emociones que vive a diario.

Su trabajo, que se caracteriza por esa cercanía intensa con el paisaje andino, es también una denuncia ante las injusticias sociales que ocurren con estas poblaciones abandonadas por la mano de Dios.

“La Ciudad de las Palmeras tiene esperanza en el futuro de la plástica y Orlando Guerrero la está construyendo, pues nunca ha cejado en su empeño de darle voz a los invisibilizados por la historia regional”, acotó Jaimes.

“En mi tiempo” podemos ver al personaje de la esquina, al poeta de la bodega y a todos esos personajes que están en el día a día de su pueblo natal San Juan de Colón, gente que son leyenda pero que lamentablemente nunca han sido retratados en las planas de la historia.

Con esta individual —continuó Jaimes— también estamos visibilizando a un artista que ha sido reconocido fuera del Estado pero no dentro de él, porque Orlando ha sido el segundo tachirense representado en la Galería de Arte Nacional.

También es el artista tachirense con más premios y participaciones en salones internacionales pero, a pesar de todo ello, es poco conocido en el Estado Táchira, tal vez porque Orlando vive en “la provincia de la provincia”.

 Sin lugar a dudas es una oportunidad de ver y valorar la clase de obras y a parte del movimiento cultural que se desarrolla en Colón, porque Orlando Guerrero desarrolla un trabajo meritorio en pro de las artes tachirenses.

“No busco comodines, agarro una tiza hago un círculo y le coloco ojos, boca y nariz, y así voy plasmando con el pincel hasta terminar la obra”, expresó Orlando Guerrero, “El Guerrero Memorial del Táchira”.

El colorido tampoco me preocupa —prosiguió— por eso busco tonalidades que no le resten vistosidad a la expresión del retrato, que es lo que siempre he querido lograr con mis obras: que tengan fuerza y expresión, y así he ido buscando mi propia naturaleza después de tanta investigación.

El artista se autodenomina como “un pintor de mi pueblo, pues siempre he tenido el afán de retratar el alma de las personas, no la cara ni el físico sino pintarlos por dentro”.

Ese es el trabajo creador de Don Orlando Guerrero: “En mi tiempo”, una exposición que hurga en la temporalidad y busca reconstruir la memoria de un lugar que lucha constantemente para no desaparecer.

En él hay trabajos que hizo en sus inicios y otras obras de su contemporaneidad. Son 31 obras en formatos variados con técnicas mixtas de óleo y acrílicos sobre telas.

“Por eso ´En mi tiempo´ es una antología que refleja la autenticidad de Guerrero porque él pinta a través del alma. No tiene una corriente artística por la cual se rige, sino que sus obras las realiza por medio del sentimiento, expresó Mary Sandra Rosales, Coordinadora de la Galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

Finalmente, la Coordinadora de la pinacoteca, ubicada en la sede de la DCET, indicó que esta es la tercera exposición que presentan durante el 2017 y la misma estará abierta gratuitamente al público hasta el martes 4 de abril, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. /Fin Antherson Márquez /Fotos: Marcelo Delgado

DSCN9565

DSCN9538

DSCN9534

DSCN9553

DSCN9485

DSCN9487

DSCN9581
Anderson Jaimes
DSCN9603
Artista Plástico José Orlando Guerrero Sandoval
DSCN9617
Mary Sandra Rosales