Endemias Rurales mantiene vigilancia epidemiológica en el Táchira

fumigacion-contra-el-dengue

El Servicio de Endemias Rurales, mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado, a través de la labor que día a día cumplen en pro de la población en general. Es por ello que el personal que se desenvuelve en los programas que lleva a cabo se ha desplegado con éxito por la región tachirense durante el I trimestre del año.

En este sentido, el programa de Control de Vectores (Aedes aegypti), reporta que a través de las 8 mil 830 inspecciones realizadas casa a casa, durante el primer trimestre del año se han eliminado un total de 27 mil 556 criaderos, de los cuales 15 mil 330 fueron tratados con Larvicidas y 6 mil 504 casas fueron tratadas.

Entre tanto, 6 mil 453 Nebulizaciones Intradomiciliarias y 4 mil 600 de Aplicación Aeroespacial fueron ejecutadas, beneficiando a 31 mil habitantes de la entidad tachirense.

Los municipios abordados fueron: Cárdenas, Bolívar, Francisco de Miranda, Fernández Feo, García de Hevia, Torbes, Sucre, Libertador y San Cristóbal.

En cuanto al Programa de Control y Prevención de Chagas, los sectores abordados en el I Trimestre del año, en la búsqueda activa con o sin la sintomatología clínica de esta enfermedad fueron: La Jabonosa, Mata de Curo, Guarumito, El Socorro, Punta de Piedra, Sector La Puente, Urbanización Bella Vista, El Hiranzo (parte alta), Tucapé, Rubio, Cordero, Zorca, correspondientes a los municipios: Ayacucho, Fernández Feo, Libertador, Cárdenas, Junín, Andrés Bello y San Cristóbal, respectivamente.

En este sentido, se realizaron un total de 88 inspecciones casa a casa, 73 Exploraciones Entomológicas, 16 Triatóminos analizados, 82 muestras serológicas tomadas y analizadas y 65 rociamientos residuales aplicados.

Respecto al Programa de Control y Prevención de la Malaria, el mismo realizó 7 mil 684 visitas a casas, incrementándose el cubrimiento en un 108% debido al gran número de casos importados que se presentaron en las zonas vulnerables a la presencia de esta enfermedad.

En base a esto fueron tomadas y analizadas 414 láminas en el I Trimestre año, de las cuales 119 dieron positivas, personas estás a quienes de inmediato se les suministro el tratamiento, sin costo alguno en aras de mejorar sus condiciones de vida.

El reporte indica que los casos de Malaria proceden de los Estados: Bolívar (93), Apure (07), Anzoátegui (02), Amazonas (07), Barinas (01), Miranda (02), Monagas (02), Sucre (02), Táchira (caso inducido 01) y Guyana (02)

Así mismo, el programa brindo capacitación y adiestramiento teórico-práctico al personal que labora en el Servicio de Laboratorio del Hospital Central de San Cristóbal, respecto a la Toma de Muestra, Coloración y Diagnóstico de la Malaria, con la finalidad de que brinden una mejor atención y sepan manejar los casos que puedan presentarse en dicho centro de salud.

El Programa de Control y Prevención de Roedores, ejecutó sus actividades de Inspección y Aplicación de tratamiento en el I Trimestre del año, en los municipios: Libertad, Independencia, Cárdenas, Guásimos, García de Hevia, Francisco de Miranda, Córdoba, Junín, Sucre y San Cristóbal.

A través de las 3 mil 090 inspecciones efectuadas a viviendas, centros educativos, comerciales, entre otros, se aplicaron 14 mil estaciones de Cebos Anticuagulantes, logrando formar un radio de protección importante para los habitantes de las comunidades abordadas. FIN/ Beatriz Urrea CNP 6624.