Presentadas normas de clasificación de la red Hospitalaria en Caracas

P1800535

Con el fin de presentar las normas de clasificación de la red de atención hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud, se realizó un taller convocado a nivel nacional por el Viceministerio de Hospitales del MPPS con la presencia de las autoridades regionales del país, realizado en la sede de la OMS/OPS en Caracas.

La información fue entregada por el Dr. Freddy Prato Autoridad Única en Salud del estado Táchira y presidente de la Corporación de Salud, quien estuvo presente en el taller que contó con la presencia de la OMS/OPS (Organización Mundial de la salud y Organización Panamericana de la salud), representada por el Dr. Maiqui Flores de la OMS, Dra. Malhi Cho representante de la OPS y Luis López Viceministro de Hospitales.

Como objetivo principal se colocó en discusión la propuesta de la nueva clasificación de establecimientos que conforman la Red de Atención Hospitalaria, la cual bajo el enfoque de una red integrada en salud, coloca al hospital como un elemento estructurante y funcional del sistema público nacional”, dijo Prato.

Explicó Prato que en la actualidad el MPPS cuenta con 241 hospitales en toda la geografía venezolana entre tipo I, II, III y IV, y la idea de esta importante reunión fue establecer la clasificación de estos centros de salud de acuerdo al grado de complejidad para realizar cualquier actuación médica especializada.

Informó Prato, que este taller se inició con la bienvenida por parte del representante de la OPS, Malhi Cho, seguidamente con las presentaciones, “Política de salud en Materia hospitalaria en el marco del Plan de la Patria y Plan Carabobo” a cargo del Viceministro de hospitales Luis López, y “La nueva propuesta de Clasificación de Establecimientos que conforman la Red de Atención Hospitalaria” presentada por Maiqui Flores representante de la OMS y Director del Normativa y Acreditación Hospitalaria del MPPS.

Comentó el Jefe de la Salud del Táchira, que se estructuraron cuatro grupos de trabajo, quedando el estado Táchira en el grupo 4 junto a Zulia, Trujillo y Mérida, quienes evaluaron en mesas técnicas estas propuestas y al final entregaron sus recomendaciones y acuerdos para en una próxima reunión elaborar el informe final y presentarlo para su validación y aceptación. /FIN Gabriel Miranda CNP. 22.178