COMUNICADO: Consejo de Defensa de la Nación plantea resolución de controversia entre Poderes Públicos

consejo

 La madrugada de este sábado, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, en donde se definió una serie de decisiones  para la protección y defensa nacional. A continuación el comunicado oficial de las conclusiones emitidas.

COMUNICADO

El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido, el día de hoy, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Jefe de Estado, conforme al mandato y las atribuciones que le confiere el artículo 323 de la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

  1. Ratificar que el Máximo Tribunal de la República, en su Sala Constitucional, es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del Poder Público Nacional que coliden con la Carta Magna, así como la resolución de los conflictos entre poderes.
  1. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
  1. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encauzan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
  1. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República, como Jefe de Estado, en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo, los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
  1. Insistimos en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortamos a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por UNASUR, el Papa Francisco y los ex presidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.
  1. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna, y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

La fortaleza del sistema democrático en Venezuela y de su robusto Estado de Derecho no está en discusión ni en entredicho, por el contrario, es muestra del Estado constitucional de derecho, de justicia social y paz edificado en un país que ha hecho de la práctica de la democracia participativa y protagónica el vehículo para la transformación de la sociedad y “la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible”, en palabras de nuestro Libertador.

 “…sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”. Simón Bolívar

Prensa Miraflores