Festival de trompo con los Claps rescata las tradiciones de Córdoba

IMG_4286

Una iniciativa nacida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con apoyo de los gobiernos nacional y regional y el Ministerio para la Juventud y el Deporte representa la primera vuelta en trompo a Santa Ana, cuya primera edición se celebró este jueves Santo.

Jésica Moreno, coordinadora regional en el estado Táchira del Ministerio de la Juventud y Deporte informó que esta primera vuelta al trompo en Santa Ana forma parte de una programación de actividades recreativas y deportivas que se prolongarán hasta este domingo 16 de abril.

“Estamos demostrando que el pueblo sigue organizándose y también hemos dado una muestra de que  los Claps no son solo una bolsa de alimentos, sino que además son una tradición y cultura. En el marco del XIV Festival deportivo y recreativo y cultural Semana Santa 2017, el gobierno bolivariano liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y nuestro gobernador José Gregorio Vielma Mora, estamos desplegadas todas las instituciones regionales y nacionales, los movimientos, colectivos y organizaciones que hacen vida en nuestras comunidades”, señaló.

Agregó que esta Semana Santa 2017 es conmemorada por el pueblo de Córdoba, con actividades recreativas, culturales y deportivas. “Con ello estamos diciendo que el pueblo de Santa Ana y el pueblo del Táchira son tierra de amor, un pueblo de alegría y un pueblo que solo con amor y con alegría, se construye la patria”.

Aseguró que la primera edición del festival del trompo en Santa Ana no quedará ahí. “Por contrario seguiremos haciéndolo a través de los años porque nuestro pueblo siempre está trabajando por el rescate de nuestras tradiciones autóctonas, culturales, deportiva y recreativas para disfrute de toda la comunidad”.

En el municipio Córdoba, de acuerdo con la información de Jésica Moreno, hay 27 Comités Locales de Abastecimiento y Producción y todos ellos participan del festival anual, “además se unen todas las organizaciones como el Frente Francisco de Miranda; la juventud socialista; el Partido Socialista Unido de Venezuela, los Consejos Comunales, la jefatura del municipio representada por la prefectura, no contamos con una alcaldía bolivariana, pero tenemos la prefectura, los consejos comunales y Claps demostrando que el pueblo de Santa Ana es potencia en cultura y deporte”.

Con ello la representante del Ministerio para la Juventud y el Deporte estimó que en el festival intervienen alrededor de 500 personas entre organizadores, acompañantes y participantes.

Reiteró que el apoyo recibido de los gobiernos nacional y regional es “fundamental, porque son los patrocinadores número uno de este festival, porque solo el gobierno bolivariano cree en las políticas  de recreación, cultura y deporte y eso lo estamos demostrando con la realización de este festival”.

“Forma parte del buen vivir promovido por el gobierno bolivariano”

Por su parte, el prefecto de Santa Ana, Francisco Vera reafirmó que la celebración del festival cultural, recreativo y deportivo, forma parte del “buen vivir que promueve el gobierno bolivariano nacional y regionalmente”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el Frente Francisco de Miranda del municipio Córdoba, para la juventud del partido, y para la organización de los CLAPS, “porque el festival de trompo ha tenido una participación masiva”.

Agradeció igualmente al gobernador José Gregorio Vielma Mora “por todo ese apoyo que en todo momento le ha dado al municipio Córdoba y este festival de hoy es un preámbulo a la próxima visita que hará nuestro gobernador al municipio en los días venideros para traer buenas noticias y anuncios positivos para la población”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez. 

IMG_4213 IMG_4210 1Vuelta al Trompo Clap SantaAna (6) 1Vuelta al Trompo Clap SantaAna (5) 1Vuelta al Trompo Clap SantaAna (3)