¿El libro de la semana?: ¡Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira!

El profesor Temístocles Salazar nos deja una obra para la posteridad. Se encuentra en todos los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas
El profesor Temístocles Salazar nos deja una obra para la posteridad. Se encuentra en todos los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas

El libro de la semana es una de las tantas obras del escritor y docente Temístocles Salazar que habla sobre la vida y obra de más de 70 maestros tachirenses del siglo XX.

Es una interesante edición compendiada en las biografías publicadas en el “Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira” y que constituyen la fibra de la Historia de la Educación en el Táchira y su propósito es propiciar “la toma de conciencia histórica del hecho educativo”.

Más de veinte años de investigación de carácter vivencial, en el lugar de vida y trabajo de más de cien maestros, dieron lugar al contenido de esta obra: 72 biografías realizadas por los alumnos de la cátedra de Seminario de Historia de la Educación en Venezuela, en un tiempo, y luego, por los estudiantes de la cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía, orientados por Temístocles Salazar.

Se trata de un estudio testimonial, hecho en las mismas aldeas, caseríos, pueblos, ciudades y páramos donde vivieron y educaron los maestros tachirenses. “Por medio de estas biografías hemos descubierto un mundo sorprendente y enseñante de la pedagogía en el Táchira: procesos administrativos, estructura y políticas educacionales, métodos de enseñanza que, incluso (si tomamos en cuenta el método Montessori de 1914) se adelantaban en modernidad a los que estaban en boga en Caracas…”.

La investigación biográfica da cuenta del perfil de los programas escolares de la época, los recursos didácticos, las reglas disciplinarias en el aula, el tipo de exámenes, los entornos familiares, los sueldos devengados por los docentes, las condiciones geográficas y comunicacionales adversas en las que se desempeñaron (“… en mulas, canoas, bicicletas, autobuses, Jeep o a pie…”).

En palabras del historiador Salazar, “hemos reconstruido un universo de pedagogía biográfica, con tareas y componentes metodológicos centrados en lo histórico-comparativo, histórico-descriptivo y, particularmente, histórico genético, que nos condujo de lo pequeño a lo grande, para descubrir caminos e intenciones de las que está llena toda paideia…”.

El profesor Temístocles Salazar refiere la receptividad que ha tenido esta obra dentro y fuera de Venezuela: “¡Este libro ha tenido una acogida maravillosa! Muchas personas piden ya su reedición, la que estamos preparando en un libro de mil páginas. Una obra así no se había hecho en Venezuela. Universidades de Nueva Jersey, en Estados Unidos, de México, nuestra Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia, así como un buen número de instituciones educativas del oriente venezolano, han manifestado interés por esta investigación biográfica y cuentan ya con el Diccionario en sus bibliotecas”,

Advierte que desde el siglo pasado, el Táchira ha sido conocido por haber dado al país destacados militares, sacerdotes y políticos; “estos últimos –subraya- marcaron un siglo de poder en Venezuela”. Y agrega: “La virtud de este libro es que rescata para la Historia la vida y obra de sus maestros, quienes constituyen el ethos de los pueblos. Durante las guerras que atravesaron a Venezuela en el siglo XIX, y en tiempos de Gómez, fueron los maestros quienes levantaron la vida y la historia de los pueblos de esta nación; y aún esta crisis de hoy, los maestros siguen formando el futuro del país, en los más alejados rincones de la patria, a veces en condiciones adversas”.

El ‘Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira del Siglo XX es un texto de 197 páginas, ilustrado con fotos de los libros de la época, que hoy forman parte del Museo Pedagógico del Táchira; fotos de los materiales de trabajo de aula, de algunos maestros en su faena diaria; de instituciones emblemáticas de la educación tachirense, como el Liceo Simón Bolívar en el año 1930; de grupos de alumnos de Lomas Bajas (1958); de instrumentos “correctivos” de la conducta (la palmeta), y la serie de fotografías de cada uno de los maestros y maestras cuyas biografías componen este valioso documento de investigación pedagógica. /Fin Daniel Useche

Esta es la portada  del libro ‘Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira del Siglo XX’
Esta es la portada del libro ‘Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira del Siglo XX’