Santacruz: Recuperar las tradiciones es fundamental para el turismo tachirense

Piedra de la abeja

La Corporación Tachirense de Turismo a través de su presidenta, Berenice Santacruz, apoya las tradiciones locales como máxima expresión de la tachiraneidad y como producto ideal para promover al Táchira como destino turístico.

Así lo ratificó durante 1era Vuelta a Santa Ana en Trompo con los CLAPS, la cual fue una de las iniciativas enmarcadas dentro del XIV Festival deportivo y recreativo y cultural Semana Santa 2017, promoviendo el sano esparcimiento y demostrando así ante el resto del país que en nuestra región hay múltiples opciones para disfrutar en familia.

“Santa Ana, capital del municipio Córdoba, es la capital del trompo, pues allí se fabrican en grandes cantidades”, dijo Santacruz, recordando a uno de los primeros promotores: José Moreno, quien fuese un destacado artesano y fundador de la tradición de la vuelta al trompo a Santa Ana, o Don Mario Carvajal, precursor del “trompo santaneco”.

“No solo debemos apoyar los juegos tradicionales sino la consolidación de corredores artesanales a lo largo y ancho del país, donde los visitantes y turistas de todas partes del mundo puedan llevarse un pedacito del Táchira a sus hogares”.

Por ello, acotó “iniciamos una interesante mesa de trabajo junto a la comunidad de La Piedra de la Abeja, en Lomas Bajas, Capacho Nuevo, donde los artesanos organizados han decidido rescatar esta tradición como fuente de ingresos, conscientes de la importancia de sus productos en el impulso de las nuevas generaciones para consolidar el turismo a nivel local”.

Por su parte, Ysley Carrero, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, directora gabinete Táchira agradeció el apoyo que ha recibido de parte de la alcaldía de Capacho Viejo para impulsar el trabajo creador, cultor y artístico tal como lo hacían los indios capuchos.

Finalmente la titular de COTATUR manifestó estar complacida al ver que en esta región hay gente trabajadora, arraigada a sus creencias y tradiciones, sentenció, a la vez que agradeció la invitación de la comunidad para presenciar la escenificación del Viacrucis con la participación de alrededor de 20 niños y niñas integrantes del grupo Gente Creativa de Capacho. / FIN: Élida Moreno – Prensa COTATUR. Fotos: Prensa COTATUR.

Piedra de la abeja 2
trompo Santa Ana 1 trompo Santa Ana