100% positivo el plan de contingencia del Hospital Central durante la semana santa

SAM_6589

En respuesta a lo que fue la celebración de la semana santa el primer centro asistencial de la ciudad activo su respectivo plan de contingencia, el cual arrojo resultados positivos desde el punto de vista quirúrgico, en total realizaron 132 intervenciones entre electivas y de emergencia, así lo señaló el Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central de San Cristóbal.

El Dr. Sánchez en compañía del subdirector, Dr. Manuel García Osorio, reflejó datos específicos de la cantidad de pacientes que recibió el principal centro asistencial del occidente  de Venezuela, durante la semana del 10 al 16 de abril, detallando que en total realizaron 23 intervenciones quirúrgicas electivas o programadas y 109 cirugías de emergencia, mientras que por accidentes de tránsito se recibieron 59 pacientes y 48 heridos por diferentes hechos violentos.

Por el servicio de rayos X fueron atendidas 719 personas para un total de 966 estudios realizados, mientras que por laboratorio se realizaron un total de 5892 exámenes entre hematología, química sanguínea, orina y heces a 1473 personas. Y sala de parto atendió 69 partos y 39 cesáreas, con las debilidades evidentes que cualquier centro pueda tener, precisó Sánchez.

Con estas estadísticas podemos señalar que el Hospital Central de San Cristóbal  se mantiene operativo al ciento por ciento, y que con la culminación del plan de contingencia se retomaron con total normalidad las consultas el día lunes. El Director señaló que la deuda quirúrgica del estado tiende a cero gracias a la respuesta semanal que se está dando, es bueno destacar que en el mes de marzo se realizaron mil 733 intervenciones quirúrgicas, una cifra record e histórica para la institución, y cada día nos estamos acercando a las 2 mil qué es la meta que no hemos planteado.

Sánchez, precisó que este hospital tiene la capacidad gracias a que cuenta en pabellón con nueve quirófanos operativos y funcionales; además de los dos quirófanos de  sala de parto totalmente repotenciados; y que en las próximas semanas tendrán recuperado el quirófano de oncología pediátrica, es decir, el Hospital de San Cristóbal es el hospital con mayor número de quirófanos operativos en Venezuela para dar respuesta a todos los pacientes que llegan no solo del Táchira si no de estados vecinos y de Norte de Santander.

Detalló que la unidad de hemodinamia está funcionando con total normalidad y que este martes realizó dos estudios de cateterismo diagnóstico, mientras que para los días jueves y viernes tiene pautados un total ocho estudios.

Como primicia informó que van a arrancar la obra de recuperación del piso 7 ala oeste, gracias a los recursos gestionados por el Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora,  a través de Corpotachira, con quienes ya se están haciendo los últimos enlaces para ejecutar la obra de ampliación del área de neonatología, la cual cuenta con una importante dotación de equipos e insumos que ha hecho el Gobierno Revolucionario en estos últimos meses.

En otro orden de ideas, la máxima autoridad del Hospital Central puntualizó que están trabajando en un punto de cuenta para la contratación de enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias, camareras, porteros y vigilantes, el cual ya fue tratado con la Ministra de Salud, Antonieta Caporale.

Y finalmente, preciso que ahora sí el Hospital Central de San Cristóbal está en cero robos, cero hurtos gracias al plan de seguridad implementado, el cual incluye la distribución de los estacionamientos que da privacidad a los trabajadores y funcionarios del Hospital y que garantiza un espacio vigilado y seguro para los visitantes y usuarios con el apoyo de los organismos de seguridad del estado. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_1116 IMG_3131 IMG_3106