La fiesta de los libros para los niños tendrá su gran final el próximo viernes

El Festival de la lectura de la Red de Bibliotecas es un evento maravilloso que deja muchas cosas positivas. Niños y niñas de todo el Táchira vendrán a la gran fina prevista para este viernes 28 en la B.PC ‘Leonardo Ruiz Pineda’
El Festival de la lectura de la Red de Bibliotecas es un evento maravilloso que deja muchas cosas positivas. Niños y niñas de todo el Táchira vendrán a la gran fina prevista para este viernes 28 en la B.PC ‘Leonardo Ruiz Pineda’

El Festival de lectura Infantil  que organiza la Red de Bibliotecas, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), en su XVIII edición, donde en su etapa inicial llamada también semifinal, participaron casi 4 mil niños entre los 7 y los 12 años, en representación  de los 45 servicios que tiene la institución por los 29 municipios de la entidad, todo un verdadero récord  en este tipo de actividades en el país, dejó muchas cosas muchas  positivas.

Pues bien, esos 45 servicios vendrán a la  capital tachirense  el próximo viernes 28 a la gran final del citado certamen, con tres representantes por cada uno de ellos, lo que da un total de 135, los cuales se dividirán en tres categorías; la ‘A’ (7-8 años).’B’ ( 9-10 y la ’C’ (11-12).

Es bien sabido que el hábito por la lectura es uno de los ‘talones de Aquiles’  de nuestra sistema  educativo y que es tan fundamental para elevar el nivel académico, en especial desde la  primaria y muchos estudios señalan que aquellas personas que no saben  leer, difícilmente podrá estar preparada para el resto de su aprendizaje y  tendrá muchos problemas a la hora de aprender a escribir.

De igual manera hay que señalar que leer desde temprana edad, permite que los niños puedan absorber todo tipo de conocimientos como si fueran auténticas esponjas y  alcanzarán éxitos en la secundaria y por ende en la universidad. Así  tendrán grandes posibilidades para desempeñar empleos en un futuro, desde los más sencillos hasta los más complejos.

Además del entusiasmo de prepararse desde el punto de vista lector para los torneos internos o semifinales, los niñas y niñas  de los 45 servicios, lograron vencer el miedo escénico que es tan fundamental a la hora de hablar en público y se sintieron orgullosos por presentar a sus respectivas escuelas y ahora lo harán por las bibliotecas de sus lares nativos.

En resumen este Festival deja grandes aspectos positivos, porque además de  mejorar  el hábito lector, aumenta  la concentración, aleja el estrés, perfecciona  la memoria y aumenta la cultura. Además  el sentido de competencia ayuda a moldear su personalidad, las relaciones con sus familiares y sus compañeros de estudios. FIN Daniel Useche/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas