Una gloria de la música tachirense: Jhonny Mendoza

Jhonny Mendoza, una de las glorias de la música tachirense
Jhonny Mendoza, una de las glorias de la música tachirense

El violinista Jhonny Mendoza, perteneciente a la dinastía musical más famosa del Táchira, los Mendoza, nació en la capital tachirense. Desde muy niño Comenzó sus estudios musicales con su padre José Pablo Mendoza. Los estudios formales musicales lo comienza en la escuela de música ‘Miguel Ángel Espinel’ y lo continúa en la escuela ‘José Ángel Lamas’ de la capital Venezolana, culminándolos en la escuela ‘Lino Gallardo’, donde recibe con honores el título de maestro ejecutante de violín, bajo el tutelaje de Iosif Scengery.

Refina sus conocimientos violinísticos en cursos maestrales con Ronnie Rougot, Michael Grubert, José Francisco del Castillo, Frank Dipolo, Ion Corneano y George Corneano. Fue maestro de la escuela de música Miguel Ángel Espinel y en el centro académico de la fundación Orquesta Sinfónica de Venezuela. Jhonny es destacado por formar tres generaciones de músicos violinistas los cuales gozan de prestigio en Europa, Latino América y Los Estados Unidos.

Participó como concertino, primer violín, y solista en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Los Andes, Orquesta Filarmónica del Táchira, Orquesta de Cámara Municipal de Caracas y Orquesta Sinfónica de Miami. También ejecutó música de cámara con los cuartetos Juan José Landaeta, Cuarteto Filarmónico de Venezuela y Quinteto Gaudiamos.

Jhonny, con su talento artístico ha tenido el placer de grabar y participar artísticamente con diferentes músicos destacados en el Jazz alrededor de Latino América y los Estados Unidos tales como Andrés Carrasquero, Gerry Weil, Andrés Briceño, Virgilio Armas, María Rivas, Pedrito López, Carlos Arellano, Saúl Vera, Cristo Mendoza, Grupo Guaco, Simón Díaz, Luis Quintero, Ricardo Montaner, Néstor Torres, Jamie Ousley, Juan Areco, Gabriel Sainz, Alejandro Campos, Tulio Cremicini, Juan Carlos Torrealba, y Enrique Chias.

De igual manera, Jhonny ha tenido el placer de tocar para varias celebridades y personalidades dignatarias tales como el Príncipe Alberto de Mónaco, Rey Kigeli V de Rwanda, el Príncipe Ermias Sahle Selassie de Etiopía, Shirley MacLaine, Gloria Estefan y Dalai Lama.

Fue miembro, fundador, y director del grupo Cuerdas Andinas con el que realizó tres producciones discográficas: “Solados de Dios, Sonidos en el Tiempo y Antología”. Como productor independiente realizó como solista dos discos compactos “Mixty y Encuentro”, y un tercer cedé “Guitarrísima” para Juan Areco y Enrique Chias. Participó en el Festival de Jazz and Blues de Jamaica en el 2006. Actualmente participó como violinista con el trío de Juan Areco en el Brunch del Hotel Biltmore, y en el Show Room del Dorado Furniture los días sábados./Fin Daniel Useche