Celac debate este martes en El Salvador amenazas al orden constitucional de Venezuela

VENEZUELA

San Salvador acoge este martes una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en atención a una solicitud hecha por Venezuela para abordar los ataques contra el orden constitucional del país promovidos por un sector de la oposición comprometido con un nuevo plan de golpe de Estado.

El plan de golpe de Estado se caracteriza  en esta etapa por una intensa agenda internacional que promueve la injerencia y las acciones violentas de calle que sumaron en abril 29 personas fallecidas y 519 heridos. Al respecto, Venezuela ha denunciado que el objetivo de esta agenda es crear una imagen de ingobernabilidad propicia para una intervención extranjera apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceréz, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Celac, reiteró este lunes su apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para que el país continúe su senda de desarrollo sin intervención y en paz.

Durante su discurso ante los trabajadores que marcharon este lunes en San Salvador, Sánchez abogó porque se “encuentren caminos para que Venezuela pueda continuar su desarrollo y hacer realidad su aspiración de entendimiento y diálogo en paz”.

“Esperemos que en la reunión de mañana se puedan encontrar caminos”, acotó el presidente salvadoreño, quien también reafirmó el compromiso de su pueblo con el internacionalismo y la solidaridad entre naciones.

“Quiero expresar nuestro valor de internacionalismo y solidaridad con los pueblos que luchan por la soberanía e independencia, que luchan por que se respete la voluntad de los gobiernos para sacar adelante el país”, citó La Prensa Gráfica.

“Como presidente pro tempore de la Celac hemos declarado la zona como zona de paz, en la que vamos a luchar para que podamos vivir en paz y podamos construir el desarrollo de nuestros países a partir de las voluntades de nuestros pueblos”, exclamó Sánchez Cerén.

La reunión de la Celac fue solicitada por Venezuela antes de formalizar su retiro de la OEA, organización que ha sido utilizada como puntal de los ataques contra el país, con acciones como la del pasado 26 de abril cuando 19 países decidieron convocar a una reunión de cancilleres para abordar “la crisis” de Venezuela sin el consentimiento de Caracas.

Venezuela entregó al día siguiente una carta de solicitud de retiro de la OEA, al denunciar que este organismo “se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”.

En solidaridad con la nación bolivariana, movimientos sociales salvadoreños han anunciado que se movilizarán este martes 2 de mayo a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en apoyo a Venezuela y a su decisión de retirarse de la OEA, informó Prensa Latina. (AVN)