Vielma Mora: La Asamblea Nacional Constituyente es el llamado al gran dialogo nacional 

programa 130 (139)

“La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente de la república Nicolás Maduro es el llamado al gran dialogo nacional”

Así lo afirmó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en su programa Vielma Mora Construye edición 130, quien además señaló que en el dialogo se puede defender la democracia, la justicia, la igualdad y el estado de derecho.

“Vamos con la Constituyente porque esta es la paz y el pueblo tiene que estar familiarizado con estos temas que son construidos en base al bienestar de todos”.

Puntualizó, que la importancia de crear esta nueva Asamblea Nacional Constituyente es proteger las viviendas, las pensiones, las misiones, la educación, la salud, los pueblos indígenas, las madres solteras, las personas con discapacidad en fin al pueblo soberano.

En compañía del abogado Freddy Contreras afirmó  que la organización de la constituyente tendrá 364 miembros elegidos territorialmente de los cuales el Táchira contará con 30, es decir, uno por cada municipio y dos en el municipio San Cristóbal.

“En la parte sectorial tenemos 79 trabajadores, 5 empresarios, 8 indígenas, 24 estudiantes, 8 campesinos, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados y 24 miembros de los consejos comunales”.

El presidente Nicolás Maduro, constantemente hace un llamado a la paz, al dialogo, a la reconciliación y al entendimiento, subrayó.

Convocatoria de la Constituyente

Señaló, Vielma Mora que el artículo 348 de la Constitución de 1999 establece que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada por el Presidente de la  República, por Consejo de Ministros, por dos terceras partes de la Asamblea Nacional, por dos terceras partes de los Consejos Municipales en Cabildo o por el 15% de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el registro electoral.

 “Hoy la convocatoria del presidente está bajo el respaldo de la Constitución porque ésta así lo establece. Hay que recordar porque recordar es vivir, la oposición dice: sigamos defendiendo la constitución de 1999 y olvidan que ellos mismos votaron contra esta reforma”.

Constitución de 1961

En cuanto a la Constitución de 1961 el primer mandatario regional acotó, que una vez instalada esta reforma automáticamente se suspendieron las garantías económicas, y no contemplaba la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, “pero esto no lo recuerdan los ciudadanos”.

“Hay gente que no estudia los hechos lamentables que sucedieron en la cuarta república y las consecuencias que con ella trajeron”.

Plan contra Venezuela de conciudadanos

Vielma Mora afirmó que hay un plan contra nuestro país, “incluso de conciudadanos, de gente que ataca a nuestro país en una batalla total, donde muchos estamos desanimados y no salimos a defender a nuestra Constitución, en otras palabras no salimos a defender la patria”.

Continúo- hay palabras que nos han colocado en el sub consiente como represión, dictadura, salida y régimen, es aquí donde se observa el doble discurso de la derecha, ya que ellos desde el 2013 estaban empeñados en una Asamblea Nacional Constituyente para acabar con todos los poderes y crear la sexta república.

Dijo, que tenemos que eliminar esas palabras para convertirlas en perdón, reconciliación, amor fe y esperanza.

Conveniencia del Pueblo

Por su parte, el abogado Freddy Contreras fue enfático al mencionar que la predecesora constitución de 1961 no contemplaba la figura de la ANC, porque sencillamente a los partidos gestores del Pacto de Punto Fijo, no les convenía convocar el Poder Originario del pueblo.

“En la carta magna del 61, la única manera de cambiarla era la enmienda y la reforma constitucional, pero nunca ninguna se aplicó, hasta la llegada del presidente Hugo Chávez quien tuvo que hacer uso de las leyes existentes para lograr que se convocara a la Constituyente en 1999”.   

Afirmó Contreras que es la Constitución del 99, la que liquida esa “actitud perversa, de arrebatarle el derecho al pueblo de pronunciarse y reformar sus leyes” que poseía la del 61.

Subrayó que la constituyente es una institución dentro de la Constitución del  99, “para materializar el modo más profundo de expresarse la democracia participativa y de la soberanía popular”. Fin/ Yimayri Moreno/ Fotos: Doris Hernández. 

programa 130 (155)  programa 130 (123)