“Control prenatal humanizado debe involucrar a la familia”

P1820465

Con el fin de concientizar y difundir información al personal de salud y comunidad en general acerca de la importancia del control prenatal y trato a las gestantes durante el parte, Corposalud desarrolló la III Jornadas de Parto Humanizado enmarcada en la celebración de la Semana Mundial del Parto Digno y Respetado.

La información la dio a conocer una de las ponentes de las III Jornadas Científicas, Mórela Hernández, jefe del Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), quien además dijo que la intención es disminuir la morbi-mortalidad en el estado.

“Si un 90 o 100% de las madres gestantes acudieran a la consulta prenatal disminuiría la probabilidad de complicaciones en el parto, por lo tanto con esta jornada buscamos motivar al personal de salud a realizar campañas sobre la importancia del control prenatal”, dijo.

Explicó que en el HCSC se han presentado casos de embarazos donde las madres solo presentan uno o dos controles prenatales y en el peor de los casos ninguno lo que influye en la cantidad de muertes maternas y neonatales.

Precisó que humanizar significa concientizar hacia el trato de la paciente, además de involucrar a la familia, pues a su juicio las gestantes no solo necesitan el apoyo médico y del esposo sino de la familia en general.

Lamentó la ausencia de pacientes en consultas prenatales y precisó que muchas de ellas son producto de desconocimiento, situaciones económicas y geográficas y dijo que el personal de salud siempre está presto a brindar atención a las madres gestantes.

Por último informó que en el HCSC brindan atención totalmente gratuita y cuentan con consulta de alto riesgo, además de atender la población sin importar su lugar de procedencia. FIN/ María Márquez Pasante ULA

P1820464 P1820474